OJOJ

Páginas: 62 (15304 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
1.2 Costos de Calidad

(Cantu, .8)

Por otro lado, Juran trata de dar una respuesta económica al cuestionamiento de hasta donde conviene dar calidad a un producto. Su conclusión es que los costos asociados a la calidad son de dos tipos: los evitables y los inevitables. Los primeros están asociados con los errores cometidos durante el proceso, desde que el producto empieza a ser elaboradohasta que es recibido por el consumidor. Los costos asociados a los errores que se cometen desde que se inicia la fabricación hasta antes de ser enviado el producto al mercado, se conoce como fallas internas. Algunos ejemplos de fallas internas son: desperdicios y retrabado de tiempo y materiales, análisis de viabilidad de productos que no cumplen especificación, reinspecciones, costos desobrellenado, descuentos en precios por problemas de calidad, etcétera. Por otro lado, a los costos asociados a errores que ocurren desde el inicio del envió del producto hasta que es recibido por el consumidor, se les llama costos por fallas externas. Algunos ejemplos de fallas externas son: costos de garantía, análisis de quejas de clientes, material devuelto, concesiones para que el cliente acepteproductos defectuosos, etc. En la figura 1.1 se muestra gráficamente como se comportan los costos por fallas.



Figura 1.1 Costos por fallas


Los costos de calidad inevitables son aquellos en los que se incurre para mantener los evitables en un nivel bajo, y se dividen en costos de evaluación y costos de prevención. Los primeros son el costo de todas las actividades que se tienen querealizar para detectar errores cometidos guante el proceso, para que los mismos no lleguen al consumidor. Mientras más se gaste en este concepto, mas se reducen los costos por fallas externas. Algunos ejemplos de este rubro son: inspección de recepción de materiales, inspección de proceso, inspección y pruebas finales del producto, auditorias de calidad del producto, mantenimiento de la exactituddel equipo de laboratorio y medición, materiales auxiliares para realizar las pruebas, evaluación de la calidad del producto en inventario que se sospecha pueda haber sufrido alguna degradación, etc. Por otro lado, los costos de prevención son realmente las inversiones que se realizan para ayudar a mejorar los niveles de calidad. Su efecto se manifiesta tanto en los costos por fallas internas,como en los asociados con las fallas externas, muchas veces su efecto no es inmediato. Algunos ejemplos de este tipo costo son la planeación de la calidad, la revisión de nuevos productos, el control del proceso, las auditorias al sistema de calidad, la evaluación de la calidad de los proveedores, el entrenamiento en calidad proporcionado a los trabajadores, etc.




(Dale, 1, 27, 69)COSTOS DE CALIDAD
La Función del Costo en la Calidad en la Administración de la Calidad Total
Durante la última década, las compañías del mundo occidental tomaron conciencia de la estratégica importancia que representa la administración de la calidad total (ACT) para la sanidad de sus propias empresas. Comprendieron que la ACT les permitiría ser competitivas en los mercados nacionales einternacionales. Así pues, se ha iniciado un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
Existen muchas definiciones de la ACT. A los japoneses, por ejemplo, nos les gusta el término y ni siquiera lo utilizan. En su lugar, se refieren al control de la calidad en toda la compañía o al control de la calidad total (véase Ishikawa [1]). A pesar de la divergencia de opiniones respecto a que constituye la ACT,todas las definiciones tienen varios puntos en común. Algunos de ellos son: todo el personal de la empresa participa continuamente en el mejoramiento de los procesos que están bajo su control; cada persona esta comprometida a satisfacer a sus clientes internos y externos; el trabajo en equipo se practica de varias maneras; se fomenta el desarrollo de los empleados por medio de la participación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojojo
  • Ojojo
  • ojoj
  • Ojojo
  • ojojo
  • ojojo
  • ojojo
  • Ojojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS