ojooo tesss de rey gras

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
CARRERA DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

“UTILIZACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE HARINA DE Canna edulis (ACHIRA) Y SU EFECTO EN LA ALIMENTACIÓN DE CUYES EN LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO Y ENGORDE”.


ARTÍCULO CIENTÍFICO

Previa a la obtención del título de:
INGENIERA ZOOTECNISTA

AUTORA:
MARÍA GABRIELA RÍOS ROMERO

DIRECTOR
ING. M.C.JULIO USCA MÉNDEZ


Riobamba – Ecuador
2015
“UTILIZACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE HARINA DE Canna edulis (ACHIRA) Y SU EFECTO EN LA ALIMENTACIÓN DE CUYES EN LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO Y ENGORDE”.
Ríos, M.1; Usca, J.2; Díaz, H.2
ESPOCH-FAC.CC.PECUARIAS
Panamericana Sur Km 11/2
Teléfono 032965-038, Riobamba - Ecuador


RESUMEN

En la Unidad Académica y de Investigación de Especies Menores, de laFacultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, se evaluó el comportamiento productivo de 80 cuyes mejorados (40 hembras y 40 machos) destetados, en las etapas de crecimiento - engorde, por efecto de la adición de (10, 20 y 30 %) de harina de achira, los mismos que fueron comparados con un tratamiento control, bajo un Diseño Completamente al Azar en arreglo combinatorio de dos factores. Por efecto delos niveles de achira se encontraron diferencias significativas los mejores pesos finales se registra en los niveles 0, 20 y 10 % con 1097,50, 1096,10 y 1028,30 g, eficiencias alimenticias de 5,95, 6,26 y 6,75 y los mejores pesos a la canal con 793,11, 790,23 y 742,01 g respectivamente. Mientras que en las variables ganancia de peso, consumo total de alimento y rendimiento a la canal no seencontraron diferencias significativas. Por efecto del sexo se encontraron diferencias estadísticas significativas en las variables peso final, ganancia de peso, conversión alimenticia, peso a la canal, rendimiento a la canal existiendo supremacía de los cuyes machos respecto a las hembras, mientras que por el efecto de la interacción se reportaron diferencias significativas en las variables pesofinal y peso a la canal. Además se indica que al utilizar el 20 % de harina de achira en la alimentación de cuyes machos tanto como para las hembras se obtuvo un beneficio costo de 28 centavos por cada dólar invertido. Por lo que se recomienda utilizar la harina de achira en la alimentación de cuyes, puesto que supera en un nivel del 20 %, en virtud que no se presenta efectos negativos en elcomportamiento biológico de los semovientes.


ABSTRACT

At animal Science Faculty minor species research Academic unit from ESPOCH, the production of 80 improved weaned guinea pigs (40 females and 40 males) was evaluated during the grown – fatten stages when using flour in a 10, 20 and 30 %. It was compared under a completely randomized design control treatment. Significant differences were found whenusing achira flour, resulting the best final weight 0, 20 and 10% to 1097.50, 1096.10 and 1028.30 g, alimentary efficiency of 5.95, 6.26, 6.75 and the best weight 793.11, 790.23 and 742.01 g respectively. In addition the variable related to weight, total food consumption and carcass yield did not present significant differences. Related to sex, statistical significant differences were found invariables of final weight, weight gain, feeding conversion, carcass weight and carcass yield, finding a higher relevance in male guinea pigs than in female. Due to the interaction, significant differences in final weight variables and carcass weight were found. It is also mentioned that when using achira flour in a 20%for male and female guinea pigs feeding a benefit of 28 cents per invested dollar wasobtained. Thus it is recommended to use achira flour in guinea pigs feeding since it surpasses the benefit in a 20 % level, because no negative effects are shown in the biological reaction of the animals.
_______________________
1 Autora de la investigación. Egresada de la Escuela de Ingeniería Zootécnica, Facultad de Ciencias Pecuarias, ESPOCH.
2 Miembros del tribunal de tesis, profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojooo
  • tesss
  • Ojooo
  • Tesss
  • Tesss
  • Tesss
  • grasa
  • Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS