Ojos Bionicos
Nos encontramos ante los primeros resultados exitosos de un programa experimental de desarrollo e implante de vista artificial, que es la gran esperanza de muchísimas personas invidentes.
Se trata ni más ni menos que de implantar ojos biónicos, y una de las tres personas que se ha sometido a la operación ha recuperado la visión tras 30 añossin poder ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y asegura que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetine.
Estos ojos biónicos, bautizados como Argus II, están conectados de manera inalámbrica a unas gafas de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan loque el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas.
Estas señales son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina que producen un impulso en el nervio óptico. Este a su vez, envía mensajes al cerebro, que puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.
“Las pruebas hasta ahora han sido muy alentadorasporque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida totavisión”, aseguraron sus desarrolladores. O
Función sensorial
En la actualidad hay muchos trabajos de investigación orientados hacia la integración de información de distintos sistemas sensoriales artificiales, en procesos de detección complejos. Así por ejemplo, se podría pensar en eldesarrollo de una cabeza artificial, en la que interactuaran sentidos artificiales de la vista, el olfato y el gusto, combinados con la existencia de una boca artificial que permitiera la detección de las cualidades físicas de la muestra (temperatura, dureza, elasticidad ,etc.)La motivación es clara: los sentidos humanos están fuertemente conectados en el cerebro y dan lugar a asociacionesbasadas en la integración de experiencias previas, con lo que es de esperar que la integración de sentidos artificiales dé lugar a nuevas exploraciones más allá de las que podemos imaginar en estos momentos
Lengua mecanica
Podemos definir una lengua electrónica como un instrumento analítico que reproduce de forma artificialla sensación del sabor. Estos instrumentos normalmente constan de varioscomponentes: 1) unmuestreador automático; 2) un conjunto de sensores químicos de distinta especificidad; 3)instrumentación para adquirir la señal, y 4) el software con los algoritmos apropiados para procesar laseñal obtenida y obtener los resultados deseables según se requiera un análisis cualitativo ocuantitativo.
El funcionamiento de una lengua electrónica es prácticamente idéntico al de unanariz electrónica. Ladiferencia más importante radica en que el medio de detección suele ser líquido y que las moléculas adetectar son de distinto tipo (los procesos químicos varían).Por lo demás, los sistemas son muy similares, así que no entraremos en detalles en este apartado. Porotro lado, el hecho de que el gusto sea menos potente que el olfato hace que el mayor interés seconcentre en ésteúltimo.Por supuesto, la investigación y desarrollo de las lenguas electrónicas es actualmente muy extenso. Losgrupos que han trabajado tradicionalmente en el campo de sensores y de sistemas de tratamiento dedatos son los principales que abren líneas de desarrollo en este campo. El tipo de sensores másusuales son los electroquímicos, entre ellos los potenciométricos y voltamperométricos. Lossensoreselectroquímicos ofrecen una gran versatilidad –pueden detectar especies iónicas y moleculares–, sepueden introducir en muestras no homogéneas y son sencillos de manipulación. Actualmente existen enel mercado varios instrumentos que actúan como lenguas electrónicas.Las aplicaciones son también similares a las del olfato electrónico, centradas en medios líquidos. Porejemplo, hay experiencias en la...
Regístrate para leer el documento completo.