Ojos de perro azul

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INDICE
* BIOGRAFIA DEL AUTOR……………………..3-5
* SINTESIS DE LA NOVELA……………………6-8
* VERIFICADOR………………………………….9-14


BIOGRAFIA DEL AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. De nacionalidad colombiano. Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboracionesperiodísticas en el diario El Espectador. Su corriente literaria es el realismo mágico.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadoresestadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fuegalardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Sus obras:
-"La hojarasca"
-"Cien años de soledad" (por la que leotorgaron el Nobel de literatura)
-"El amor en los tiempos del cólera"
-"El coronel no tiene quien le escriba"
-"Los funerales de Mama Grande"
-"Crónica de una muerte anunciada"
-"Vivir para contarla" (su autobiografía)
-"Relato de un naufrago"
-"Del amor y otros demonios"
-"Ojos de perro azul" (cuentos)
-"El otoño del patriarca"
-"El general en su laberinto" (biografía novelada deSimón Bolívar)
-"La mala hora"
-"Doce cuentos peregrinos"
-"Memoria de mis pautas tristes" (su última novela)
Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dosnovelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que El Espectador debía enviar pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el régimen de Rojas Pinilla. Esta situación se refleja en El coronel, donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta oficial que había de anunciarle lapensión de retiro a que tiene derecho. Además, fue corresponsal de El Independiente, cuando El Espectador fue clausurado por la dictadura, y colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.

Su estancia en Europa le permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó ademásmucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.

A finales de 1957 fue vinculado a larevista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojos de perro azul, ensayo
  • Ensayo "ojos de perro azul"
  • Ojos De Perro Azul Resumen
  • Análisis Ojos De Perro Azul
  • Ojos de perro azul
  • Ojos de perro azul
  • Análisis de ojos de perro Azul
  • Ojos De Perro Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS