ojos

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Los ojos son órganos visuales que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas. La célula fotoreceptora más simple de la visión consciente asocia laluz al movimiento. En organismos superiores el ojo es un sistema óptico complejo que capta la luz de los alrededores, regula su intensidad a través de un diafragma (iris), enfoca el objetivo gracias auna estructura ajustable de lentes (cristalino) para formar la imagen, que luego convierte en un conjunto de señales eléctricas que llega al cerebro a través de rutas neuronales complejas que conectamediante el nervio óptico el ojo a la corteza visual y otras áreas cerebrales.1 Los ojos con resolución han evolucionado en diez diferentes tipos fundamentales y el 96% de las especies animalesposeen un sistema óptico complejo.2 Los ojos con resolución están presentes en moluscos, cordados y artrópodos.3
La estructura y el funcionamiento del ojo son muy similares en la mayoría de losvertebrados. El globo ocular es básicamente una esfera llena de un líquido transparente, llamado humor acuoso, que está compuesto por un 99 por ciento de agua. La pared está formada por 3 capas: la másinterna o retina, la intermedia o coroides, y la más externa, que se llama esclerótica.

Posee una lente llamada cristalino, que es ajustable según la distancia; un diafragma, que se llama pupila (cuyodiámetro está regulado por el iris), y un tejido sensible a la luz, que es la retina.

Con la excepción de los peces, anfibios y ofidios, el enfoque se consigue gracias al cambio de forma delcristalino mediante un músculo llamado músculo ciliar.

La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadasfotorreceptoras, en impulsos nerviosos, que son trasladados, a través del nervio óptico, hasta el cerebro.

En la siguiente tabla se reseñan las partes principales en que se divide el ojo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ojos
  • Ojos
  • ojos
  • Los Ojos
  • ojos
  • LOS OJOS
  • ojos
  • Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS