ojshg98sd

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Medidas de tendencia central
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de ladistribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.1 En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas.
Entre las medidas de tendencia central tenemos:
Media .
Media ponderada.
Media geométrica.
Media armónica.
Mediana.
Moda.
Se debe tener en cuenta que existen variables cualitativas y variables cuantitativas,por lo que las medidas de posición o medidas de tendencia se usan de acuerdo al tipo de variable que se está observando, en este caso se observan variables cuantitativas.

A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos
anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función de sus frecuencias. En
Estadística se conocen tresdiferentes, llamadas medidas de tendencia central, cuya utilización varía
de acuerdo con lo que se desee del conjunto de datos recolectados. Esas tres medidas de tendencia
central son la media, la mediana y la moda.
Cada una de ellas se estudiará en dos partes: primero, cuando los datos están organizados en
tablas de distribución de frecuencias simple y, segundo, cuando están organizados en intervalos.Además, a veces difieren las fórmulas para calcular alguna de ellas si se trata de poblaciones o de
muestras. En caso de que no se diga nada, deberá entenderse que la fórmula es la misma para
ambas.
las medidas de tendencia central sirven para conocer promedios o puntos medios dentro de una muestra. la media es un promedio , la moda es el valor que mas se repite y la mediana es el numero quedivide un dos a la muestra de un lado el 50% de los datos menores y del otro , el otro 50% que los sobrepasa. Sirven para analizar los puntos medios de una muestra. es decir, donde hay mayor concentracion en datos o caracteristicas, en cambio las de dispersión indican cuan alejados de esas tendencias centrales se pueden hallar los datos dentro de una muestra o población de datos.
MEDIDAS DEDISPERCION

Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la mediana media. Así se sabe si todos los casos sonparecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (Desviación media) y otraes tomando las desviaciones al cuadrado (Varianza).1

LECCION 6ª
Medidas de dispersión

Estudia la distribución de los valores de la serie, analizando si estos se encuentran más o menos concentrados, o más o menos dispersos.
Existen diversas medidas de dispersión, entre las más utilizadas podemos destacar las siguientes:
1.- Rango: mide la amplitud de los valores de la muestra y se calculapor diferencia entre el valor más elevado y el valor más bajo.
2.- Varianza: Mide la distancia existente entre los valores de la serie y la media. Se calcula como sumatorio de las difrencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el número de veces que se ha repetido cada valor. El sumatorio obtenido se divide por el tamaño de la muestra.

La varianza siempre será mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS