Ok Bye

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Informe de Bioética
“Trasplante de órganos”

Integrantes: Nicolás Domínguez
Felipe Fuentes
Constanza Rioseco
Bárbara Quiñones
Carrera: Kinesiología
Asignatura: Epistemología y Métodos de investigación.
Docente: Sr. César Vergara

Introducción
La bioética es una rama de la ética que se caracteriza por proveer los principios de la buena y correcta conducta de las personasrespecto a la vida. La bioética no se limita al ámbito medico sino que incorpora todo tipo de problemas éticos que están relacionados con la vida en general, como la medicina, religión, filosofía, etc.

La bioética tiene cuatro principios, autonomía, no maleficencia, justicia y de beneficencia que analizan de distintos puntos de vista un tema estudiado.

-Principio de autonomía: Se puede definircomo la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, exceptocuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.)
-Principio de beneficencia: Se trata de la obligación de hacer el bien. Este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia ideadel bien.
-Principio de no maleficencia: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.
-Principio de justicia: Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito delbienestar vital, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.) Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

En el presente informe analizaremos los principios bioéticos en relación al trasplante de órganosentre personas vivas.
Un trasplante de órganos es entendido en la doctrina actual como la cirugía sustitutiva, la cual consta de la extracción de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyenun logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad. Esta técnica existe en el imaginario del hombre desde el momento mismo de su creación. Un ejemplo lo encontramos en la Biblia, la cual alude a la creación de la mujer a partir de la costilla extraída de Adán.

También podemos decir que existendos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple,inyectándose las células suspendidas (en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo) y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino.
Dilema Ético
Los trasplantes de órganos siempre han sido motivo de muchos dilemas éticos. Múltiples son las aristas que pueden ser objeto de la reflexión. El más evidente es que en el mundo de hoy el acceso a órganos divide a la población entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ok ok ok ok ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok Ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok
  • ok ok ok
  • Ok ok
  • Ok Ok Ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS