Okesta

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La naturaleza del fenómeno demográfico

Fenómeno Demográfico, según el consejo nacional de población (CONAPO), es el fenómeno resultante de otros factores que lo condicionan como por ejemplo: laestructura económica, el sistema político, el tipo de educación, el contexto ecológico, los valores culturales etc.
Existen algunas ideas erróneas acerca de lo que es el fenómeno demográfico. Laprimera es confundir la dinámica demográfica, política de población, planeación familiar y control de natalidad como si todo fuera una sola cosa o como si significara lo mismo. Se confunde muyfrecuentemente el término de control de natalidad con planeación familiar, siendo que el primer concepto es un instrumento o una medida que puede ser de utilidad o no en la política demográfica y en lasituación o conducta de la pareja, la segunda es la búsqueda del bienestar familiar según diversos aspectos.
También frecuentemente se confunde mucho los términos crecimiento demográfico y explosióndemográfica. El término de “explosión demográfica” es erróneo ya que se piensa o se cree que el crecimiento de la población se da de manera momentánea mientras que el crecimiento proceso demográfico se vadando a través de largos periodos de tiempo y con ciertas condiciones estables.
Se cree que el problema de crecimiento demográfico es debido a la pobreza, la ignorancia, la desnutrición etc. pero locierto es que esos problemas los hemos venido arrastrando desde hace ya vario tiempo. El problema de esto es que el sistema económico, educativo, de salud etc. no ha sido capaz de satisfacer lasnecesidades cuando era menos población, y por consiguiente no ha sido capaz de hacerlo ahora que la población ha aumentado.
Se cree que se puede “disminuir la población”, que al hacer esto losproblemas de la sociedad se disminuirían y que se puede lograr a través de distribuir mas anticonceptivos, pero lo cierto es que esto no se puede. Una cosa muy distinta es tratar de que la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS