okmon

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
METODO Y PSICOANALISIS


--------------------------------------------------------------------------------



Una aproximación a su problemática


Por Violeta Guyot y Teresa Dolores Dueñas - Publicado en Septiembre 2009


El presente trabajo es una producción del P.I. "Tendencias Epistemológicas y Teorías de la Subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas", Línea A: "Teoría yPrácticas en Psicología", SECYT, UNSL, San Luis Argentina



El problema del método en relación a la teoría psicoanalítica ha constituído un aspecto crítico en su consideración epistemológica. Numerosos estudiosos, psicoanalistas o teóricos de otras disciplinas, lo han planteado desde diversas perspectivas, apoyándose a menudo, en los textos de Freud, proporcionando, la mayoría de las veces,respuestas que no siempre han conducido a un acuerdo ni a un esclarecimiento consensuado. Es probable que ello se deba a otra cuestión planteada polémicamente, acerca del estatuto científico del psicoanálisis, y que remite en forma directa al carácter del método.(1)

A menudo ello responde a posiciones epistemológicas subyacentes y a concepciones del psicoanálisis divergentes en varios aspectos, queconstituyen dispositivos de lectura e interpretación de los textos, cuyo posicionamiento no siempre aparece explicitado. A pesar del interés que reviste esta problemática, en este trabajo, no nos detendremos en su elucidación, sino más bien intentaremos analizar cómo Freud fue adoptando diversos procedimientos metodológicos que le permitieron, demarcar los problemas e ir configurando el objetodel psicoanálisis y el método que le permitiría abordar lo inconciente. En este sentido los textos freudianos ofrecen un inestimable material para el análisis epistemológico.

Freud, parece ser muy explícito cuando en Esquemas del Psicoanálisis (l910) y en su Autobiografía (l924), narra la génesis de la teoría psicoanalítica, atribuyéndole al método un papel fundamental en su desarrollo y en lasmodificaciones introducidas en la misma, así como sus consecuencias en las prácticas investigativas y terapéuticas. No solamente en estos textos se plantea esta cuestión; a lo largo de su extensa producción retorna permanentemente a ella reestructurando el sistema de articulaciones entre los aspectos que distingue en el psicoanálisis.

A este propósito, es interesante recordar que: "Psicoanálisises el nombre: 1°. De un método para la investigación de procesos anímicos incapaces de ser accesibles de otro modo. 2°. De un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación; y 3°. de una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica".(2)

Ahora bien, a pesar de estas diferenciacionesintroducidas por Freud, está claro que no surge de ellas por sí mismas la significación del psicoanálisis y las formas de su construcción. Para un entendimiento de la novedad que él plantea, se vió obligado a transmitir la experiencia de producción de conocimientos, descubrimientos y modos de abordar los problemas relativos al funcionamiento del aparato psíquico en situaciones patológicas que, por la épocade los primeros intereses investigativos del entonces joven médico, constituían un núcleo persistente de problemas planteados a la medicina, a la psiquiatría, a la neurofisiología y a la psicología.

Así., los intereses primerizos del psicoanálisis se entroncan con dificultades epistemológicas que afectan al campo de los conocimientos de la época, no sólo en aquellas disciplinas a las que noshemos referido, sino también a las crisis de crecimiento que se producían en las ciencias de la naturaleza: la física, la biología, la química. También la novedad introducida por la lógica matemática, las geometrías no euclideanas, el análisis lógico del lenguaje, la antropología como ciencia positiva, la incipiente psicología experimental, el desarrollo de la sociología a partir del instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS