ola ka Ase

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
hola que hace n.nQUIENES SON LOS LOS COAHILTECOS
Los coahuiltecos, pajalates o pakawa, fueron un conjunto de pueblos amerindios nómadas afines cuyo territorio se encontraba en lo que actualmentecorresponde a los estados de Coahuila y Nuevo León (México) y Texas (Estados Unidos).
HISTORIA
Coahuiltecas es un nombre genérico que recibían un sinnúmero de pequeñas tribus ya desparecidas y cadauna nombrada de distinta manera por los exploradores con términos extraños y pintorescos: pajalates, pacaos, pausantes, pacuaches, mescales, pampopas, pihuiques, borrados, sanipaos, orejones, manos deperro y algunos más.
PERO EN SI LOS COAHILTECOS ESTAN YA EXTINTOS TODAVIA HAY ALGUNOS PERO ESTOS ESTAN MEZCLADOS CON OTRAS CULTURAS.
EXPULSIÓN
Durante el período colonial español, la mayoría de loscoahuiltecos fueron expulsados de su tierra tradicional, desde el sur por los colonizadores españoles y desde el norte por los apaches Lipan. Cuando llegaron los españoles, instaron a loscoahuiltecos al norte, algunos de ellos también emigraron hacia el este y el oeste. Estos grupos, a su vez fueron reprimidos por otros indios que habían sido expulsados antes. Los coahuiltecos también sufrió porlas enfermedades de los europeos, como la viruela y el sarampión , que a menudo superaron a los colonos de los asentamientos fronterizos. Asentamiento preferente de los colonizadores españoles eranlos campamentos indios.
PERDIDA DE IDENTIDAD
La mayoría de los coahuiltecos perdieron en el siglo XVIII su identidad. En 1800 había sólo unos pocos, conocidos por su nombre, pero en 1900 se habíanextinto todos. Misiones y aldeas de refugiados eran los últimos bastiones de la identidad étnica. Estos indios trabajaron en minas y plantíos. Al final del siglo XVIII, muchas misiones se habían yacerrado y a las familias indígenas se les dio un pequeño pedazo de tierra para que la trabajaran. Albert S. Gatschet investigó en 1886 a los descendientes de dos o tres grupos en el lado sur del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ka ase origen
  • Ola Ka Ase
  • ola ka ase
  • ola ka ase
  • ensallo ola ka ase
  • ola ka ase
  • ola ka se
  • ola ka se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS