ola ke ase?

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Habito.1 Ser proactivo

Es una palabra clave para todas las personas. Es tener la fuerza en la propia vida, responsabilizarte de ser feliz, está conduciendo tu propio destino. Contrapone ser proactivo a ser reactivo: lo primero es resolver los problemas, lo segundo es seguir impulsos ante cualquier dificultad. Ser proactivo es tomar decisiones en base a valores, pensar antes de actuar. Estarcalmado, atento y con el control de uno mismo.

Una persona preactiva utiliza un lenguaje que le empodera, mientras que siendo reactivos perdemos el poder, para dárselo a otro. Cómo hablarse a sí mismo, para ser proactivo: lo lograré, podré mejorar, voy a ver qué opciones tengo, esto es lo que he elegido hacer, tiene que haber una solución, no voy a dejar que se me pegue el poco ánimo. Sentirsevíctima constantemente es pensar que todos están en contra de uno, que le deben algo o que se ofenden, culpabilizan y se enfadan, siendo reactivos, no preactivos.

Una persona preactiva aprende a no ofenderse sin motivo, a responsabilizarse de sus decisiones, a pensar antes de actuar, a volver a intentarlo cuando no logran lo que querían, a buscar la manera de que algo suceda como quieren, aconcentrarse en lo que tienen bajo su control. No se puede controlar todo lo que nos sucede, pero se puede controlar cómo reaccionamos ante lo que nos sucede. Se puede imaginar como un círculo interior en el que uno tiene el control de lo que le pasa, mientras que más allá no se puede controlar: dedicarse a pensar en lo que está fuera de nuestra responsabilidad produce pérdida de poder sobre unomismo y aumenta los problemas.

Es necesario además saber convertir los fracasos en logros: la dificultad es una oportunidad para triunfar. Se trata de responder a los problemas, incluso cuando son graves, de manera que podamos aprender y recuperarnos. Supone aceptar las limitaciones, los reveses de la vida. Además se trata el modo como afrontamos el maltrato: cuando una persona se vuelve víctimade la violencia, no deben culparse nunca. Hay que esforzarse por hablar y explicar lo que ha pasado, tener iniciativa para no llevar encima la sensación de ser una víctima.

Cuando hemos tenido malas experiencias en nuestra vida, suele carecer de modelos de buen comportamiento y caer en comportamientos de riesgo, pero se puede detener este círculo vicioso: siendo uno mismo agente de sus cambiosvitales. Se pueden detener los malos hábitos. Nosotros podemos superar nuestros aprendizajes, cuando son incapacitantes o se predisponen al riesgo, y pueden crear una marca mental, que nos pueden cambiar la vida

¿Cómo fortalecer este hábito de ser proactivo? toma iniciativas para que nuestros sueños se hagan realidad, hay que pensar soluciones y opciones que uno tiene para superar nuestrodía a día, actuando. Es pensar en términos de “puedo hacerlo”, con creatividad y persistencia. Hay que tener una iniciativa propia para lograr nuestras propias metas. Incluye la creatividad, la actitud emprendedora, el ingenio. En la proactividad se incluye la capacidad de detener el impulso de reaccionar ante los demás: evitando costumbres que nos lleven a responder de inmediato. Parar, paraejercer control y saber responder con claridad, permite tomar decisiones prudentes. La educación familiar ejerce una influencia sobre la educación y entendimiento del adolecente, pero no nos determina por completo.

Cuatro herramientas necesarias para actuar humanamente:

- Autoconocimiento: debo tomar distancia de mi mismo y observar mis pensamientos y acciones
- Conciencia: debo escuchar mi vozinterior tomar en cuenta lo que está bien de lo que está mal
- Imaginación: debo contemplar nuevas posibilidades
- Voluntad independiente: debo tener mi poder de elegir

Habito 2. Comenzar con la meta en mente

Es tener una idea clara del lugar que ocupo en ni vida: lo que quieres llegar a hacer debes saber cuáles son tu valores y cuáles van hacer tus metas. El primer habito me enseño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ke ase
  • Ola ke ase
  • Ola ke ase?
  • ola ke ase?
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS