Ola Ke Ase

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como ellenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

Autorretrato de Leonardo da Vinci.
Índice  [ocultar]  * 1 Historia * 2 Conceptos * 3 Tipos de dibujo * 3.1 Dibujar y pintar * 4 Clasificación del dibujo * 4.1 Dibujo según su concepción * 4.2 Dibujo artístico * 4.3 Dibujo geométrico* 4.4 Dibujo técnico * 4.5 Dibujo geodésico * 5 Instrumentos y materiales * 5.1 Instrumentos * 5.2 Tintas y pigmentos * 5.3 Soportes físicos * 6 Semiótica del dibujo * 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces,no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimoniosde dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o elAntiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, comosucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañabantextos de anatomía, astronomía o astrología.
Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobraautonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.
-------------------------------------------------
[editar]Conceptos
El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemostransmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohíben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitirun mensaje.
Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de dibujo
De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:
Dibujo artístico: El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ke ase
  • Ola ke ase
  • Ola ke ase?
  • ola ke ase?
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase
  • ola ke ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS