Ola Olas

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA CULTURA Y SU RELACION CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

CULTURA:

La cultura es obra y privilegio del ser humano y constituye el conjunto de elementos tangibles e intangibles que cada sociedad dispone para relacionarse con el medio y obtener de él los elementos para subsistir.

Se dice que la cultura se hereda porque:

    - Se aprende gracias a la inteligencia humana.

    - Esdinámica, ya que es un proceso en cambio constante y no concluye.

    - Es permanente puesto que a pesar de que haya cambios constantes y cada vez más inventos, los aspectos universales siguen existiendo.

    - Influye en nosotros.

 La aculturación es el fenómeno que se presenta cuando dos o más culturas distintas entre sí tienen contacto y se produce una tercera resultante, pero concaracterísticas propias.

 La transculturación es el proceso en el que las culturas siempre recibirán y cederán algunos rasgos, pero nunca todos, y este intercambio variará de grupo en grupo.

Función simbólica de la cultura en la sociedad actual

En la actualidad se pueden tener diversas identidades de acuerdo con varios ámbitos socioculturales. Dentro de cada uno de estos ámbitos se puedencompartir usos y costumbres, creencias y valores.

Cultura nacional

Las culturas regionales que integran en su conjunto a la nacional, se distinguen por diversos elementos tradicionales como: la danza, música, vestimenta, artesanías, fiestas, etcétera.

Los elementos que integran esta cultura pueden ser de carácter material o de carácter formal. Los elementos de carácter material son el avancetecnológico que a su vez se traducen en los artefactos como los instrumentos, recipientes, alimentos, vestidos, alojamiento y transporte.

Los elementos de la cultura formal, por su parte, son el lenguaje, organización social, sistemas sociales y artes estéticas.

La cultura nacional implica:

-Aprender un rasgo cultural, conservándolo y enriqueciéndolo.

-Dinamizar un proceso que cambia,se transforma y aumenta continuamente.

-Permanecer

-Universalidad

-Influencia desde la infancia

Identidad y valoración cultural como nación

El término identidad individual hace referencia al conjunto de propiedades que caracterizan a una persona o cosa y que en consecuencia distingue algo como una unidad en el tiempo y en el espacio. En términos culturales un pueblo lo identifica demanera colectiva por sus costumbres, lengua, composición demográfica, música, vestido, etcétera.

La identidad individual responde a las características, costumbres y modos de cada individuo. Mientras que la identidad colectiva o social es lo que caracteriza y uniforma a un grupo o comunidad en cuanto a sus modos, tradiciones, costumbres, etcétera.

El multiculturalismo

Las sociedadesmodernas tienen que hacer frente cada vez más a grupos minoritarios que exigen el reconocimiento de su identidad, es decir, de sus formas de expresión como grupos sociales minoritarios.

Existen diversas formas mediante las cuales las minorías se incorporan a las comunidades políticas, desde la conquista y la colonización de sociedades que anteriormente gozaban de autogobierno hasta la inmigraciónvoluntaria de individuos y familias

Formas de dominación hegemónica de una cultura sobre otra

La dominación hegemónica radica en el poder que ejerce un Estado sobre otro; este tipo de dominación implica tres aspectos fundamentales: colonización, exploración y discriminación.

La colonización implica un asentamiento en los territorios conquistados.

La explotación se refiere alsometimiento de los conquistados por los conquistadores para laborar en beneficio de éstos.

La discriminación consiste en separar y diferenciar a las personas por su raza, clase social, género, religión, etcétera.

COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olas
  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS