OLA K ASE 2020

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. Ética del reconocimiento en Paul Ricoeur

Ricoeur comienza su estudio “Caminos del reconocimiento”[2] asombrándose por la falta de una obra filosófica integral dedicada al reconocimiento y es por eso que inicia la indagación –por primera vez, confiesa- por los diccionarios que le ofrecen una multiplicidad de sentidos.
A partir de allí su trabajo intentará mostrar: 1) que es posible elevar anivel de tratamiento filosófico lo que encuentra como desarrollo lexicográfico y 2) que la secuencia de sentidos lexicográficos, con sus tránsitos, las más de las veces implícitos, es paralela a un desarrollo de nociones filosóficas –filosofemas- que explicitarán a este nivel, las razones de los tránsitos de un sentido a otro. La tesis general es la de que estos sentidos se encadenan desde suexpresión en voz activa –“reconocer”- hasta aquella de la voz pasiva –“ser reconocido”-.

La obra se articula en tres estudios que recorren paciente y atentamente –según su metodología de la “vía larga”- el pensamiento de filósofos y cientistas sociales y de las humanidades en búsqueda de esos sentidos, sus coherencias, oposiciones, saltos y oscuridades.
El primer estudio se refiere al reconocercasi idéntico en su noción al “conocer”, en tanto que “identificar”. Aquí se encuentra con la tradición cartesiana y, sobre todo, con Kant, que le permite mostrar el vínculo entre reconocimiento y tiempo.
En el segundo –auténtico mediador hacia el tercero- despliega la noción reflexiva del “reconocer-se”. Esta inflexión lo lleva a transitar por los enclaves antropológicos del “hombre capaz” y lasdialécticas de la memoria y la promesa. Esta vez, de la mano de la tradición griega y de Bergson.
En el tercer estudio –donde podemos reconocer una ética, aunque ya presente en algunos momentos anteriores, sobre todo en su análisis de la promesa- entra en el tema del reconocimiento mutuo y, por ello, en el tema –como Hegel- de la lucha por el reconocimiento y en el de la asimetría necesaria –quele enseña Levinas-.
Este estudio, sin embargo, culmina con una especial noción de gratitud como espacio de encuentro de los que luchan por ser reconocidos, hacia una mutualidad fecunda y respetuosa.


2. La ética del reconocimiento y nosotros

La búsqueda del reconocimiento y el reclamo de tenerlo es quizá uno de los lugares antropológico-éticos más densos en nuestros días.
No solamente enlas formas si se quiere “tranquilas” y hasta “justas” de los espacios ético-sociales y ético-políticos, como pueden ser, por ejemplo, para el primer caso, el escenario áulico con la pretensión de que todos y cada uno de los alumnos y alumnas de un curso sean –deben ser- reconocidos por los docentes en pie de igualdad efectiva de presencia y de oportunidades y, para el segundo caso, las luchas porrepresentaciones políticas de mujeres o comunidades originarias, sino también en sentido negativo, como uno de los móviles más frecuentemente argumentados en algunos crímenes, especialmente los de los “asesinos seriales” que manifiestan que de esa manera serán visibles, tomados en cuenta e –inclusive- respetados. Es decir, “reconocidos”[3].
De este modo Ricoeur podría haber dado nombre a unademanda emergente, doblada de conciencia de derecho, que tiene el sentido paradojal, por un lado, de romper barreras y abrir pretensiones insólitas bajo ese título “que se me reconozca”. Y, por otro, una peculiar comunidad de deseo y de intereses que pudiera vincular, a su manera, actores y grupos, causas y enclaves muy distintos entre sí, pero que podrían verse en el común interés fundamental por“ser reconocidos”. Una cuasi hermandad de demanda podría agregar una cuota de encuentro a una humanidad dividida y cargada de tensión.
Los medios, con su ambigua tarea de banalización del dolor y del crimen, por un lado, y de presentificación de los rostros y las aventuras de vida como comunes, por otro, tienen una tarea impresionante en orden a la construcción comunitaria que recién comienza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase
  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS