Ola K Ase

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El valle que hoy ocupa esta población fue ocupado por los indígenas timotes y cuicas.
En el momento de la llegada de los europeos, el área de de alta montaña ocupada de los modernos estadosvenezolanos de Mérida y Trujillo estaba habitada por pueblos con alto desarrollo agrícola que hablaban lenguas de la familia timote-cuica. Estos pueblos producían maíz, patatas y algodón en terrazasagrícolas sobre las laderas de los Andes septentrionales.







El cronista Juan de Castellanos (1589) describió algunas de sus costumbres y prácticas religiosas en Elegías de Varones Ilustres deIndias (Parte II, Elegía III) en su recuento sobre la conquista del área de Trujillo.
Los españoles habían penetrado en el área por primera vez en 1548, y la ciudad principal, Mérida había sido fundadaen 1558. De acuerdo a la tradición, los Cuica eran los pobladores originales de la región de Trujillo y habían recibido pacíficamente a los europeos, sin embargo, los belicosas Timote que habitabanel área de Mérida opusieron resistencia.

No se conoce con seguridad hasta qué punto el timote y el cuica deben ser considerados dos lenguas diferentes o dialectos de la misma lengua. Dadas lascaracterísticas geográficas de la región se esperaría cierta variación dialectal. La distribución de esas lenguas es la siguiente: El cuica se habló en los Andes desde Humocaro en el estado de Lara hastaJajó en la frontera estatal de Trujillo y Mérida, también incuía al sureste el área de Boconó y Niquitao y en el noroeste incluía el oeste de Valera (Betijoque, Escuque), a poca distancia del lagoMaracaibo.
El timote ocupaba la parte central del valle de los ríos Motatán y Chama desde el pueblo de Timotes hasta el área de La Grita en el estado de Táchira, también se extendía ano noroeste dondese pueden encontrar en las laderas que descienden al lago Maracaibo (Mucujepe, Torondoy); al sur de Mérida, el área teomote incluía Mucutuy y Muchchachí.

Después de la ocupación española, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS