ola k ase

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TIPO OBJETIVO = COMPORTAMIENTO HUMANO, SUJETOS, OBJETO
MATERIAL, BIEN JURIDICO.

TIPO DE INJUSTO DOLOSO: EL TIPO DE INJUSTO DOLOSO, EL TIPO DE
INJUSTO DEL DELITO IMPRUDENTE, LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION QUE
CABEN.
TÍTULO XIV
DELITOS RELACIONADOS CON ESTUPEFACIENTES, PSICOTRÓPICOS Y OTRAS
SUSTANCIAS CONTROLADAS

Art. 354 Construcción o facilitación de pistas o sitios de aterrizajeQuien a sabiendas construya, haga construir o permita que se construyan o facilite su construcción o el uso de pistas o sitios de aterrizaje, para ser utilizados en el tráfico, transporte o traslado de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias controladas, será sancionado con pena de diez a veinte años de prisión y de trescientos a ochocientos días multa.

Art. 359 Tráfico de estupefacientes,psicotrópicos y sustancias controladas
Quien ilícitamente, distribuya, venda, permute, expenda, ofrezca para la venta o de cualquier otra manera comercialice estupefacientes, psicotrópicos o sustancias controladas, será sancionado con prisión de cinco a quince años y de trescientos a ochocientos días multa.
La misma pena se impondrá a los propietarios, administradores o cualquier empleado o al quebrinde servicios al establecimiento, que sabiendo o debiendo saber y de forma directa o indirecta, permita o facilite la conducta anterior en sus respectivos locales.
Cuando el tráfico de estas sustancias se realice a nivel internacional, ingresándolas, extrayéndolas o en tránsito por el territorio nacional, se impondrá la pena de diez a veinte años de prisión y de quinientos a mil días multa.TIPO OBJETIVO:
Comportamiento humano:
A efectos del artículo 354, la acción consiste en construir o facilitar el uso de pistas o sitios de aterrizaje, es decir que no solo se tipifica el hecho de la construcción o que se deje construir, sino también el hecho de permitir el uso de las pistas de aterrizaje ya construidas.
A efectos del artículo 359, la acción consiste en traficarestupefacientes psicotrópicos y sustancias controladas. Pero, ¿Qué se entiende por “tráfico”?
El concepto de tráfico, según la doctrina penal.
Se podría entender, en principio, que el término tráfico utilizado por el Código Penal es un término semejante al utilizado por el Código de Comercio y, como consecuencia, traficar con drogas implicaría una idea de mercantilidad, una idea de habitualidad y lucro.Tendremos que partir del principio general de que el Derecho Penal es una rama autónoma, dentro del resto del ordenamiento jurídico, y que el término «tráfico» no hay que entenderlo en un sentido mercantil, puesto que la donación de drogas forma parte del concepto penal de tráfico.
Traficar con drogas, como entiende la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia, es trasladar la droga a una o variaspersonas, aunque se realice a título gratuito: es la traslación del dominio o la posesión. Si entendemos el tráfico de esta forma, como traslación de droga a otra persona, tendremos que comprender dentro de este concepto a todos aquellos actos que, a título oneroso o gratuito, traslade el dominio o la posesión a un tercero.
Entendemos, que la elaboración y el cultivo son actos de favorecimiento ofacilitación a que posteriormente se consuma droga, pero que en ningún caso se pueden considerar tráfico. Tráfico sería, en este supuesto, en el momento en que se vendiera la droga cultivada o elaborada, pero nunca el acto en sí de elaborar o cultivar.

Sujetos:
En ambas tipificaciones y en general en el tema del narcotráfico y la narcoactividad no existe un sujeto activo y un sujeto pasivoespecífico.
Objeto material:
Sustancia tóxica, estupefaciente y psicotrópico.
Remisión a los convenios internacionales:
En estos se recoge la determinación del objeto material del delito de tráfico de drogas, y que se encuentra en las listas anexas a los Convenios Internacionales sobre las sustancias prohibidas.
a) El Convenio Único de estupefacientes de las Naciones Unidas.
El Convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS