Ola k ase

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

El municipio de MASAYA se asienta en la parte noreste del departamento, por el número de habitantes y su extensión territorial le corresponde el primer lugar de importancia entre los demás municipios del departamento.
La belleza de su panorama motivó el canto de nuestro poeta Rubén Darío y la admiración de la Baronesa de Wilson lo que dio origen al título de "Ciudad de las Flores", ante elnúmero y encanto de sus adornados jardines domésticos de exquisitas y variadas flores existentes en esa época. Masaya es un municipio con una amplia gama de comercio artesanal, motivo por El municipio de MASAYA se asienta en la parte noreste del departamento, por el número de habitantes y su extensión territorial le corresponde el primer lugar de importancia entre los demás municipios deldepartamento.
La belleza de su panorama motivó el canto de nuestro poeta Rubén Darío y la admiración de la Baronesa de Wilson lo que dio origen al título de "Ciudad de las Flores", ante el número y encanto de sus adornados jardines domésticos de exquisitas y variadas flores existentes en esa época. Masaya es un municipio con una amplia gama de comercio artesanal, motivo por el cual la ciudad es visitadapor turistas nacionales y extranjeros, sus productos artesanales típicos compiten en ferias a nivel internacional.


Nombre del Municipio
Masaya
Nombre del Departamento
Masaya
Fecha de Fundación
En 1819 elevado a villa y 1839 elevado a ciudad
Extensión Territorial
141 Km²
Referencia Geográfica
La cabecera municipal está ubicada a 28 kms. de la ciudad de Managua, capital de laRepública de Nicaragua.
Posición Geográfica
MASAYA está ubicado entre las coordenadas 11° 58' latitud norte y 86° 05' longitud oeste.
Altura sobre el nivel del mar
234 mts sobre el nivel del mar
Límites
Al norte con el municipio de Tipitapa.
Al sur con los municipios de Catarina y Niquinohomo.
Al este con los municipios de Tisma y Granada.
Al oeste con los municipios de Nandasmo,Nindirí y la Laguna de Masaya.
Clima
Se define como semi - húmedo (Sabana Tropical), la precipitación varía entre los 1,200 y 1,400 mm. La temperatura oscila entre los 27° y 27.5º c.
Población
La Población total es de 139,701
Población urbana: 110,958 hab.
Población rural: 28,743 hab.
Densidad Poblacional
991 hab./km²
Reseña Histórica
Los primeros pobladores de la región deMasaya, eran de origen chorotegano provenientes de emigraciones mexicanas, a estos pobladores se les dio el nombre de Dirianes por la altura o montañas de la región en que se ubicaron. El idioma de los primitivos pobladores Dirianes fue la lengua materna Nahualt, Masaya y Monimbó son dos de los centros indígenas más importantes de los Dirianes. Estas tribus se caracterizaron por tener pintores degran imaginación y colorido, creativos artesanos y grandes agricultores.
En relación al origen del nombre del municipio existen tres versiones; la primera indica que Masaya o MASAYAN significa "Lugar donde hay venados", la segunda señala que el origen significa "Lugar entre varias aguas o lagunas" y la última versión del cronista Oviedo y Valdés asegura que Masaya en idioma Chorotega significa"Montaña que arde", debido al volcán Masaya. El cronista Oviedo y Valdés en l529 visitó los poblados de Nindirí y Masaya y notó que la laguna estaba rodeada por más de 20 pueblos de origen Diriano, que se encontraban bajo el dominio del Cacique Tenderí.
Hasta mediados del siglo XVIII, la ciudad de Masaya estaba dividida en cuatro parcialidades o barrios que llevaban los nombres de Diriega, Monimbó,San Sebastián y Don Guillen; los dos primeros nombres de ancestro lingüístico aborigen.
El 24 de Marzo de l8l9 Masaya es elevada al rango de "Villa Fiel de San Fernando".
La mayor parte del actual territorio del departamento de Masaya, formó uno de los nueve partidos políticos en que se dividió el Estado de Nicaragua al proclamarse la Independencia de 1821 conforme los preceptos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS