Ola k asee
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se tratarán temas referentes a la adolescencia, principalmente los caracteres sexuales primarios así como los secundarios,además de otros cambios que se presentan en esta etapa, como son los cambios psicológicos en los y las jóvenes.
Empezaremos estudiando las glándulas de secreción interna, también llamadas glándulasendocrinas, que son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su funciónen órganos distantes del cuerpo.
Cambios en los Varones:
Los chicos comienzan su crecimiento acelerado unos dos años después que las chicas y alcanza su cumbre hacia los catorceaños.
El patrón de crecimiento es diferente al de las chicas: los hombros se ensanchan más que las caderas y gran parte del tamaño del cuerpo aumenta en musculatura en vez de en grasa.
El pene y elescroto suelen acelerar su crecimiento sobre los doce años y alcanza su tamaño maduro al cabo de tres o cuatro años. El pene se alarga y el glande se ensancha, el escroto y los testículos crecen ycuelgan. Un año y medio después de que el pene comienza acrecer, el chico ya puede eyacular semen pero la producción de esperma había empezado hace tiempo.
El crecimiento del vello púbico el hombre.CAMBIOS EN LAS MUJERES:
La maduración de las chicas suele comenzar a los diez años. La estatura aumenta, alcanzando la cumbre del crecimiento a los doce años y continuando hasta los quince.
Susproporciones van cambiando a medida que sus caderas se ensanchan mas deprisa que sus hombros y su cuerpo se va llenando de grasa
Las zonas alrededor del pecho crecen, se vuelven más cónicas y sucolor se oscurece. Al mismo tiempo la vagina y el útero comienzan a madurar. El vello púbico aparece sobre los once años y el de la axila dos años mas tarde.
La menarquía o primera menstruación puede...
Regístrate para leer el documento completo.