ola k hace

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Pancracio
El término pancracio (griego antiguo παγκράτιον/pankrátion,todos poderes o todas habilidades) se utiliza hoy en día como sinónimo de lucha libre profesional. En la Antigua Grecia, sin embargo, era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos, una combinación de boxeo griego antiguo, lucha y sumisiones, un antecesor de las artes marciales mixtas

El pancracio fueincluido en los 33ª Juegos Olímpicos en el año 648 a. C.1 y su primer campeón fue Ligdamis de Siracusa.

Técnicas y reglas
Al ser una mezcla de lucha (pale, en griego) y boxeo (pyx), en el pancracio se utilizaban técnicas de ambas disciplinas, tales como el hedran strephein que se puede traducir como «voltear el trasero», elmeson echein o «agarrar del medio», el trachelizein o «sujetar por el cuello»y el ankyrizein o «lanzar desde el anca», entre otros.
Otros movimientos a mencionar: el gastrizein que consistía en una patada al estómago, el apopternizeinen donde el luchador tomaba a su adversario del tobillo para hacer que perdiera la estabilidad y cayera al suelo, y el klimakismos en donde el luchador atrapaba a su rival por detrás, por el cuello y comenzaba a estrangularlo.


Combatede pancracio bajo los ojos de un entrenador y de un espectador. Cara A de unesquifo de figuras negras.
Se permitían los puñetazos, aunque los luchadores no envolvían sus manos con los himantes o vendas. Más o menos estaba permitido todo. Aplastamientos con los pies y manotazos, entre otras cosas. Ni siquiera se respetaban losgenitales.
Los golpes en la cara, la aplicación de presas deaplastamiento o de estrangulación, la rotura y la dislocaciónde miembros también eran técnicas de mucho éxito.
Hacer zancadillas, coger al adversario y lanzarse sobre él eran prácticas muy comunes. Ataques como pegar una patada baja al oponente estaban perfectamente permitidos. Una de las técnicas, la tijera, buscaba tener enlazado el abdomen del rival con las piernas, para asfixiar al rival con las manoslibres. Esta táctica fue precisamente la que le costó la vida al campeón olímpicoArriquión de Figalia en la 54.ª (quincuagésimo cuarta) edición de los Juegos Olímpicos (en el 564 a. C.).Polidamas de Escotusa fue campéon olímpico en el 408 a. C.
Las reglas solo penalizaban el morder y meter los dedos en los ojos, la nariz o la boca del oponente.
Burlándose de los atletas, el famoso médicogriego Galeno otorgó alguna vez un premio a un burro por haberse destacado en los pisotones.

Técnicas de golpeo[editar]
Golpeo con las piernas[editar]
Los golpes ejecutados con las piernas eran una parte importante del pancracio y una de sus principales características. Patear bien era una gran ventaja para el pancraciasta. Epicteto hacía mofa de una anécdota que recogió en la que un luchadorfelicitaba a otro con la siguiente expresión: «tú pateas bien». El uso de las patadas era tan habitual y eficaz para el pancraciasta que en una oportunidad, según una anécdota recogida por Galeno, a un luchador se lo premió con un burro por su excelencia en la técnica de dar patadas.11
Derribos y lanzamientos[editar]
Un truco muy usado por los pancraciastas era el de tomar a su oponente por el pie o eltobillo y lanzarlo de espaldas contra el suelo. Este movimiento de lucha se encuentra representado en las pinturas de las Tumbas de Beni-Hassan.
Otro tipo de lanzamiento es aquel denominado por Edward Norman Gardiner como «lanzamiento de estómago». Gardiner describe el lanzamiento de la siguiente manera: el luchador sujeta a su oponente de los hombros o de los brazos, se deja caer hacia atrás, deespaldas en dirección al suelo y mientras realiza la maniobra, coloca la planta del pie sobre el estómago del oponente y de esta manera lanza al oponente por sobre su cabeza. De esta manera, el oponente cae duramente de espaldas contra el suelo mientras. Un movimiento muy similar al antes descripto es el que se conoce en la lucha libre profesionalcomo monkey flip. Este movimiento es conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ola k hace
  • ola k hace
  • ola k hace
  • Ola K Hace
  • ola k hace
  • ola k ase haciendo trampa o k ase
  • ola k hace
  • ola k hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS