olaa

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013




1. CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO:

Es el proceso (continuidad en el tiempo) científico y pedagógico (que no está expuesto al azar) cuyo objetivo es el aumento del rendimiento mediante la mejora de la condición física. Conviene destacar que el entrenamiento no debe ser una repetición mecánica de movimientos, sino una ejercitación consciente, voluntaria, continua y con una finalidaddeterminada de todas las funciones orgánicas y cualidades físicas básicas.

2. TIPOS DE ENTRENAMIENTO:

Podemos distinguir:

◙ Entrenamiento deportivo: Tiene como objetivo la mejora del rendimiento en la práctica de un deporte. Tiene diferentes componentes como el entrenamiento de la condición física, entrenamiento técnico y táctico.

◙ Entrenamiento para mejorar la salud: Su objetivo esmantenerse en forma sin tener que llegar al máximo rendimiento. Este tipo de entrenamiento se basa fundamentalmente en el desarrollo de la condición física orientada hacia la salud.

3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ENTRENAMIENTO:

El entrenamiento para la mejora de la salud está sometido a las regularidades de los fenómenos de adaptación biológica. Debemos tener en cuenta una ley general que dice que sise aplica una carga de entrenamiento a un cuerpo en equilibrio, implica la creación de un estrés, que desencadena una respuesta en los mecanismos de adaptación, pasando el tiempo oportuno el cuerpo vuelve al equilibrio pasando por encima de la línea de homeostasis. Dicha ley recibe el nombre de SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.
















Para que se produzca dichaadaptación biológica se han de tener en cuenta los llamados principios del entrenamiento.

Unidad funcional del deportista: Cuando se aplica una carga a un deportista rn una parte siempre produce efecto en otra parte.

Principio de multilateralidad: La preparación del deportista debe abarcar todos los factores del entrenamiento. Preparación física, táctica, psicológica y teórica. Desarrollar todas lascapacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Principio de especificidad: Solo después e un buen trabajo de multilateralidad general, se puede trabajar en este principio.

Principio de sobrecarga o ley Schultz Arnold: Hay un umbral máximo y mínimo para cada deportista que la carga de entrenamiento debe respetar. El trabajo con cargas inferiores no produce efecto y eltrabajo con cargas superiores no es eficaz.

Principio de la supercompensación: Periodo de recuperación del organismo.

CUALIDAD FÍSICA
TIPO DE CARGA
RECUPERACIÓN
FLEXIBILIDAD
BAJA
24 HORAS
RESISTENCIA AERÓBICA
BAJA
24 HORAS
FUERZA
MEDIA
24-36 HORAS
VELOCIDAD
MEDIA
24-36 HORAS
RESISTENCIA ANAERÓBICA
MÁXIMA
72 HORAS


Principio de continuidad: Tiene que haber una distanciaóptima entre la aplicación de dos cargas, de manera que coincida con la supercompensación, evitando al máximo las interrupciones de entrenamiento.






Principio de progresión: Se tiene que elevar las exigencias de la carga en volumen, intensidad y especificidad.


Principio de individualidad: Cada persona es diferente y la carga debería estar pensada para cada deportista.

Principiode retorno en disminución o de variedad: El rendimiento tiende a estancarse cuando trabajas con un sistema al principio sube rápidamente, pero luego se mantiene (repeticiones, pesos, ejercicios, etc).

Principio de recuperación: Es tan importante descansar como el entrenamiento.






Por último destacar que los principios del entrenamiento son normas a tener en cuenta en el diseño decualquier programa de ejercicio físico.

4. VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO:

4.1.- Volumen:

Es el primer componente del entrenamiento. El volumen es la cantidad total de entrenamiento y éste puede ser determinado por:
Distancia total recorrida.
Peso total levantado.
Tiempo total levantado.
Número de repeticiones de los ejercicios.

El volumen de una sesión de entrenamiento debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS