Olaaa

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
ACTIVIDADES DEL TEMA 2A


ACTIVIDAD 12. Cuando utilizamos mecheros solemos decir “queda poco gas” sin embargo lo que observamos en el interior es un líquido. Explícalo basándote en los conceptos dados
Cuando sale el gas cambia de estado, sino al girarlo caería el líquido hacía abajo. Se convierte en gas debido a un cambio en la presión.Cuando metes el gas con presión se convierte en líquido (al rellenar el mechero). Para que quepa todo dentro, se juntan las moléculas en forma líquida, pero el gas quiere y tiende a ser gas, por eso cuando abres un poco la obertura sale en forma de gas.
Si lo lanzas al suelo, explota, porque todas las moléculas de gas tiran a salir al mismo tiempo y al chocar todas, explotan (¡como si quisiéramossalir todos de la clase al mismo tiempo!).



ACTIVIDAD 13. EL GRAN INVENTO DEL BOTIJO. ¿Alguna vez te has planteado cómo es posible que en verano el agua de un botijo esté tan fresquita?. Intenta dar una explicación basándote en los conocimientos aprendidos.
¿Has notado alguna vez la sensación de frescor en el ambiente cuando en verano se rocía con agua una calle? ¿O en la piel, cuandose evapora el agua que la moja con una brisa de aire? Intenta dar una explicación basándote en los conocimientos aprendidos.
Las moléculas del agua están en movimiento y con el contacto del aire algunas de ellas van escapando y formando vapor de agua. El contacto del vapor y del agua va equilibrando la temperatura.
Las moléculas para pasar de estado líquido a gaseoso necesitan energía térmica yla roban de sus compañeras, por lo tanto las que están en estado líquido van perdiendo temperatura y van refrescándose.


ACTIVIDAD 14. El daño de los cultivos durante el invierno o en la primavera temprana debido a las condiciones de heladas siempre fue un motivo de gran preocupación para los agricultores. En la mayoría de los casos, los daños por heladas pueden ser evitados rociando loscultivos con agua durante el período de heladas Explica esta técnica basándote en los conocimientos aprendidos.
Al rociar con agua los cultivos helados, conseguimos mezclar hielo y aguam que como mucho llegará a los 0oC cuando se congele.
El agua congelada a 0oC envuelve a la planta y la mantiene a esta temperatura durante las heladas que están por debajo de los 0oC, de este modo la planta nollega a congelarse porque su punto de congelación está por debajo de los 0oC del agua. Es decir, el hielo a 0oC “protege y evita” en cierta manera que la planta baje de los 0oC, que se congele y que muera.

→ El punto de congelamiento del líquido del tejido de la planta está por debajo del del agua.

Relacionado con el esquema:
La gota que cae encima de la planta, hace que al pasar lamolécula de agua de líquido a sólido PIERDA ENERGÍA y esa energía se la pasa a la planta, regulando su temperatura y dándole calor. De este modo llegan a un equilibrio.









ACTIVIDAD 15. Explica el funcionamiento de una olla a presión basándote en los conocimientos aprendidos. ¿Por qué tienen una válvula de seguridad?
La olla a presión es un recipiente hermético que retieneel vapor. El vapor hace aumentar la presión dentro de la olla y hace que la temperatura suba a un nivel superior al de la ebullición del agua (100oC) por lo que se consigue cocer más rápidamente los alimentos.
Cuando ponemos la olla debajo de un chorro de agua fría, se enfrían las paredes y por consiguiente se produce la condensación del vapor que hay dentro y desciende la presión de la olla, yesto nos permite abrirla.

→ La válvula de seguridad sirve para dejar escapar el vapor cuando se ha alcanzado una presión determinada, para evitar que el exceso de presión pudiera reventar la olla.

ACTIVIDAD 16. Uno de los consejos de seguridad en la cocina es que cuando estamos cocinando y se nos quema el aceite en una sartén le pongamos encima un trapo, a ser posible húmedo. Argumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • Olaaa
  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • olaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS