Olaaaa

Páginas: 32 (7774 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCION


Un problema muy común en las escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño,
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación posgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido,sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
Sin embargo, leer es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector se plantea. Leer requiere de un constante aprendizaje denuevas técnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales; es decir, se requiere del dominio de habilidades lectoras más complejas.
La lectura es una actividad poco desarrollada en los jóvenes, a pesar de que ellos mismos, reconocen sus carencias en comprensión lectora y las implicancias que tiene dicha falta de competencias en los resultados de sus aprendizajes. Estaobservación generalizada entre los docentes de distintos niveles de enseñanza, es el reflejo de nuestra realidad nacional en lo que se refiere a competencia lectora.
Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificaciónno es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.
Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos? Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura querealiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?




El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcar la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?
En los últimos años la enseñanza de la lectura se ha asumido como un proceso de transacción einteracción entre el lector y el texto.
Asimismo la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la enseñanza mediante técnicas audiovisuales en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores deapoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada "escuela del futuro"
En esta década, el principal medio de procesamiento de todo tipo de información lo constituye la computadora. Es imprescindible que toda persona sepa utilizar esta estupenda herramienta de trabajo, y de manera especial, los docentes deben tener un amplio dominioya que pueden aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y porque constituye una especie de nuevo idioma universal de amplio dominio por parte de los estudiantes y que deberían entenderlo y dominarlo.
Asimismo, de manera paralela con la computadora, existen otros medios multimedia, bastante difundido y también de amplio dominio de los estudiantes, como por ejemplo: los equipos DVD, VHS,cámaras fotográficas digitales, walkman, equipos de sonido sofisticados, Proyectores Multimedia, etc.
Algunas formas de utilizar estos medios multimedia, pueden ser en la preparación de clases para todas las áreas y niveles, conferencias, exposiciones, actividades y ceremonias escolares, etc., asimismo en los estudiantes la preparación de sus trabajos, que le permitirá desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olaaaa
  • olaaaa
  • OLaaaa
  • OLAaaa
  • Olaaaa
  • olaaaa
  • Olaaaa
  • olaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS