Olaap !

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
En Resumen : La Revolución Comunera, que tuvo su escenario en Santander, puede considerarse como el antecedente más importante de la gesta de la independencia, que eliminó en la Nueva Granada eldominio español de más de tres siglos de duración.

En el año de 1781 la Villa del Socorro pertenecía a la Provincia de Tunja con las ciudades de Tunja, Muzo, Vélez, San Juan de Girón, Pamplona, Salazarde las Palmas y Villa de Leiva. Ocupaba el cuarto lugar en población después de Santa Fe, Cartagena y Popayán. Epicentro comercial de la comarca, sus industrias y manufacturas eran las más grandes enel Nuevo Reino de Granada, sustentadas en el cultivo de algodón para la elaboración de lienzos y mantas, producción de añil para pintura, tabaco y fábricas de cigarros, fique y manufacturas dealpargatas; caña dulce y producción de panela, azúcar, miel, aguardiente y conservas de guayaba, sobreros, millo, etc., únicos productos de exportación jalonados con el intenso devenir de arrieros,transeúntes y colonos por la Villa del Socorro, que igualmente cultivó una clase social aristocrática tocada por aspiraci
La insurrección de 1781

Aunque ya en 1752 y 1764-67 habían estallado motinescontra el monopolio del aguardiente, fueron las medidas tomadas a fines de la década de 1770, que provocaron que el nuevo levantamiento tomara una magnitud sin precedentes.

En los últimos meses de 1780hubo motines contra los guardas de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del movimiento fue la ciudad de Socorro, en donde el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompióel edicto referente a las nuevas contribuciones, a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”.

En sus comienzos los protagonistas visibles eranlos pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS