OLADE

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

OBJETIVO: Conocer el lugar de depositario de los sedimentos y su respectiva clasificación en el medio geográfico.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Un ambiente de posicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos.
Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos (procesos sedimentarios) y condiciones ambientales(físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Es decir, los minerales que los componen ser originaron y se depositaron en el mismo lugar.
Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales sontransportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo.
Los procesos sedimentarios son los causantes del transporte y depósito de los sedimentos. En un medio sedimentario o en parte del mismo puede producirse erosión, no depósito o sedimentación, normalmente alternando en diferentes etapas. La clasificación de los materiales, granulometría, forma ytamaño, dependen del medio de transporte.






TIPOS DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS



AMBIENTES CONTINENTALES
Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociada a corrientes. En algunas regiones frías, las masa de hielo glaciar en movimiento sustituyen el agua corriente como proceso dominante. En las regiones áridas (así como en algunos puntos litorales) elviento asume mayor importancia. Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales recibe una fuerte influencia del clima.
AMBIENTE GLACIAL
El medio glacial se caracteriza por sus bajas temperaturas, las cuales limitan el crecimiento de las plantas y restringen la fauna a las especies más resistentes.
Las condiciones limitantes incluyen el tamaño y elespesor del glaciar y la configuración de la superficie del terreno glaciado.
Los materiales del medio son totalmente clásticos, y varían desde bloques gigantescos hasta la arcilla más fina.
Los factores biológicos son despreciables en lo que respecta a su contribución a los sedimentos
EÓLICOS
 Los ambientes eólicos se caracterizan porque el agente principal de transporte y depósito es el viento,el cual puede transportar cantidades de arena y arcilla, principalmente en regiones desérticas donde el sustrato esté desprovisto de una cubierta vegetal o de suelo.
 Existen diversos sub ambientes dentro de este amplio ambiente sedimentario, entre los que están:
1. Ambiente eólico de desiertos.

2. Ambiente eólico costero.
CARACTERÍSTICAS TEXTURALES:
Los depósitos eólicos poseen una buenamadurez textural, esto es, muy buen escogimiento, poca matriz y buen redondeamiento. La textura de las arenas eólicas está compuesta generalmente por granos finos o medianos (0,2-0,5μ), bien redondeados, bien seleccionados y despulidos. Existen 3 grupos texturales: Arenas de dunas continentales de grano fino a mediano moderadamente bien seleccionadas. Arenas de dunas costeras de grano fino bienseleccionadas. 
COMPOSICIONALES:
La madurez mineralógica o composicional es alta, ya que el principal componente de estos depósitos son clastos de cuarzo, de origen terrígeno.
TIPOS DE DEPÓSITOS:
Los depósitos eólicos más conocidos son las dunas. Las dunas se forman por la acción del viento a través del mecanismo de saltación. El viento es capaz de transportar y acumular grandes cantidades dematerial fino (arena). Las fuerzas del viento hacen erosión y al otro lado de la duna deposición, por que aquí el viento pierde poquito de su energía, y la carga de arena tiene que bajarse. Las dunas pueden alcanzar una dimensión de algunos 200m y poseen alto ángulos de inclinación.
CAUSAS:
 Para “formar” un río es esencial tener dos factores principales: una tasa de precitación mayor que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olad
  • Presentacion JB ACESOLAR OLADE 2
  • olada de invierno
  • rompe olad
  • Opep, olade, arpel, opaed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS