olae

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Indice de masculinidad

Definición:
Número de hombres por cada cien mujeres.

Importancia:
Expresa el número de hombres por cada cien mujeres. Permite identificar cambios en la distribución por sexos de la población y facilita la lectura de género de eventos relacionados con la salud y otros de naturaleza social y económica. La importancia de considerar este indicador radica en el hechode que la relación numérica entre las personas de distinto sexo tiene implicaciones en una amplia variedad de fenómenos demográficos y sociales como son, entre otros, la conducta reproductiva de la población e indirectamente la dinámica familiar vía los mercadosmatrimoniales. Se afirma que una población mantiene una relación natural de 97 varones por cada 100 mujeres. Este es el índice demasculinidad natural de una población, no obstante por razones sociales puede ser superior o inferior por regiones mundiales, nacionales o subnacionales. Al respecto, las condiciones de equilibrio o desequilibrio en que se encuentra la composición por sexo de una población dada, vendría a afectar la frecuencia e, indirectamente, la manera en que se forman las parejas y por consecuencia la formación,reproducción y estabilidad de las familias a lo largo de su ciclo vital.

Cálculo:
a) Variables: PM es la población masculina, y PF es la población femenina.
b) Fórmulas:


Indice de renovación


Definicion
Es la relación entre las personas de 0 a 14 años y de 65 años y más. Expresa la capacidad de renovación de una población indicando cuantos niños hay por cada anciano en un momentodeterminado.



Nacidos vivos y natalidad

Definición:
Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo
Importancia:
Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efectose recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o laestructura de fecundidad por edad.
En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Calculo:

Donde:
b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total


Tasa de mortalidad infantil
Definición:
Latasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1,000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1,000.


Importancia:
La tasa de mortalidad infantil es un indicador útil de la condición de la saludno solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven. La tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible de la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud, particularmente, la atención perinatal. Se dan grandes diferencias en las tasas de mortalidad infantil, como la observada entre los países menos desarrollados y losmás desarrollados. También hay amplias variaciones dentro de países - por ejemplo, entre las diferentes áreas geográficas, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos de población de distintos niveles socioeconómicos.
Aunque la tasa de mortalidad infantil ha sido reconocida por muchos años como uno de los indicadores de salud más importantes, hay serios problemas en la recolección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS