Olaggggggggggggggggggggg

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Argumento

I

Daniel, se pasa la noche en vela pensando, y escucha a sus padres hablar:

“esta noche tenía muchas cosas en que pensar”

El padre de Daniel, el Mochuelo, quiere que su hijo vaya a estudiar a la ciudad, para no ser como él, un simple quesero aunque Daniel no estuviera de acuerdo:

“... que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba asu padre”

A la madre no le parecía bien que se fuera a la ciudad, porque no sabía como iba a mantener a Daniel en la ciudad y estaba preocupada porque se iban a quedar solos.

Daniel, el Mochuelo, escuchó a su madre decir que tenía el vientre seco desde el aborto. Daniel no sabía que era eso de tener el vientre seco.

En este capitulo, también se cuenta el aprecio que tenía Daniel a Paco,el herrero, por su físico y grandeza.

“Daniel, el Mochuelo, no se cansaba nunca de ver a Paco, el herrero, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles”

II

En este capítulo Daniel, el Mochuelo, nos habla de Roque, el Moñigo, que es hijo de Paco el herrero.

El Moñigo, tiene una hermana, que se llama Sara.

Cada vez que El Moñigohace una travesura, la Sara le insulta diciéndole que era un asesino. Le decía esto porque su madre murió, en el parto, cuando él nació.

A parte de todo esto, a los padres de el Mochuelo y a bastante gente, no les parecía bien que se juntara con él, porque se educó sin madre y además decían que era muy gamberro.

Desde entonces, el Mochuelo, le tiene al Moñigo mucho aprecio:

“Desde aqueldía, Daniel, el Mochuelo, situó mentalmente al Moñigo en un altar de admiración.”

III

En el capítulo siguiente Daniel, el Mochuelo, nos explica lo que le gusta el valle. El y su mejor amigo, el Moñigo, se iban al valle y se sentaban a contemplar lo bonito que era todo, las montañas, el río, etc.

“Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él”Cuando estaban en el valle, se les pasaban las horas.

Cuando oscurecía, el Moñigo contaba qué cosas le daban miedo.

“a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca”

IV

En este capítulo se nos habla de el nombre de Daniel, el Mochuelo, que tenía decidido poner ese nombre antes de que naciera.

“El quesero había querido un hijo antes quenada para poder llamarle Daniel”

Cuando tenía 3 años le dijo porqué le puso Daniel, y además le daba unas explicaciones de hombre adulto y evidentemente, el Mochuelo no entendía lo que le decía su padre, el quesero.

“¿Sabes que Daniel era un profeta que fue encerrado en una jaula con diez leones y los leones no se atrevieron a hacerle daño?”

Con el paso del tiempo, dejó de darleexplicaciones por ser ya mayor.

Los padres de el Mochuelo intentaban ahorrar para que fuese a estudiar a la ciudad, pero eran pobres.

Le aclararon de donde le venía el sobre nombre de el Mochuelo y era por, según dijo Germán, el Tiñoso porque se parecía a un mochuelo en la mirada. A su padre no le gustaba que le llamaran por ese apodo.

V

En este capítulo se nos habla de Las Guindillas, que erantres hermanas sin padres. Vivían de las ganancias que les daba una tienda. El apodo se lo pusieron por tener la cara redonda y colorada.

“se tenía bien ganado su apodo por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio”

De las tres hermanas, sólo queda viva la mayor y la menor. Se les conocía como guindilla mayor y guindilla menor. Eran las dos muy cotillas.

“Por añadiduraera una cotilla”

Para entonces abrieron un banco y pusieron a un chico atractivo para atraer a la clientela. Irene, la Guindilla Menor, se enamoró de Dimas, que era el empleado del banco.

Su hermana, al enterarse de que habían cogido el tren juntos, se desmayó. Todo el pueblo se enteró del acontecimiento. Irene y Dimas se fueron del valle.

Guindilla, la mayor, fue a hablar con el cura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS