olakase

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Comentario del cuento: “Paso del Norte”
Por Oscar Adrian Chapa Ordoñez

El cuento Paso del Norte del escritor Juan Rulfo, el cual fue publicado en El Llano en Llamas, México, FCE, en 1980 elcual relata la historia de un señor mexicano, el cual va la casa de su padre a darle la noticia de que va a irse al norte para conseguir dinero, porque su negocio se acabo y no tienen para darle decomer a su familia. En señor le pide a su padre que le cuide a su mujer y a sus hijos porque el padre si vive sin preocupaciones de nada y cree que pude cuidar de sus hijos. Después de esto empezaron adiscutir de que cuando él era chico su padre no cuido decentemente y dice que con mantenerlo a él y a su hermana que en paz descanse, fue difícil para el padre, pero al final se pusieron de acuerdopara que el señor de fuera al norte porque aquí no hay ni que hacer.
La historia transcurre en un pueblito o en un rancho, a lo lejos de la cuidad donde todos se visten de campesinos, se dedican a laganadería y tienen un acento muy diferente al normal. Todo es muy tranquilo, la gente vive feliz y sin preocupaciones pero en el lugar en donde transcurren son sucesos se nota un ambiente de pobreza.La casa del padre es un poco humilde y cuando llega el señor a darle la noticia cambia el ambiente a uno de conflicto y preocupaciones. El lugar a donde quiere irse el señor es donde se gozan se muchosservicios que en el pueblo no hay.
En el cuento se mencionan muchas variantes mexicanas, aquí en México las variantes del acento campesino del cual se usó en el cuento, son palabras recortadas asícomo “Pos”, que significa pus, o también “óra”, que significa ahora. Se nota que se recortan una o dos palabras al principio o al final, así es la variante de un acento campesino, pero también hayotros acentos y se usan otras variantes, pero las que se usan en el cuento son de campesinos. También hay variedad de indigenismos que son palabras que nuestros ancestros o algunos indígenas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakease
  • Olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS