olakase

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CONTRATACION BURSATIL

En términos de los artículos 90 y 91 fracciones I, II, V y VII de la Ley del Mercado de Valores, las operaciones celebradas por las casas de bolsa con su clientela inversionista, sólo pueden regirse por las previsiones contenidas en los denominados contratos de intermediación bursátil que al efecto celebren dichos inversionistas con las casas de bolsa, intermediaciónbursátil que tiene por objeto facilitar las operaciones que realizan las casas de bolsa, respecto de los títulos representativos del capital social de las sociedades que cotizan en el mercado de valores, operaciones en las que los intermediarios bursátiles siempre actuaran a nombre propio pero por cuenta y orden de los clientes inversionistas.

CONCEPTO

Los contratos de bolsa son la traducciónjurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.

NATURALEZA JURÍDICA

Su naturaleza jurídica es discutida por la doctrina, aunque mayoritariamente se entiende que se trata de un contrato de compraventa con particularidades.

CARACTERÍSTICAS

Elcontrato de bolsa, igual que cualquier contrato necesita la presencia de los cuatro elementos esenciales señalados en el art. 1261 del Código Civil, sin los cuales no es válido. Estos elementos esenciales son los siguientes:

consentimiento de las partes contratantes,
capacidad para obligarse,
objeto y
causa.

Fuera de estos elementos, el contrato de bolsa tiene algunos elementos específicosque permiten diferenciarlo de otros y que justamente lo distinguen especialmente de la compraventa común. Estos elementos son los siguientes:

A).-Los contratos necesariamente deben ser realizados por intermediarios, esto quiere decir que la contratación es indirecta.

B).-Deben ser realizados en un ámbito especial (la rueda de bolsa) esencialmente público.

C.-Deben realizarse de un modoespecial, esto es, la propuesta y la aceptación deben manifestarse a viva voz o electrónicamente, expresando la cantidad de los valores que se pretenden negociar, su valor y el plazo en que se desea concretar el negocio.


PARTES DEL CONTRATO

En el contrato de bolsa se distinguen dos categorías de partes o sujetos intervinientes. Las partes formales son el corredor (o comisionista) de bolsaquienes son los únicos autorizados para celebrar contratos bursátiles. Las partes sustanciales serán el comprador y el vendedor de los valores, es decir quienes encargan el negocio e imparten órdenes para ello mediante las denominadas "órdenes de bolsa".


EL CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, EN CONSECUENCIA, ENTRAÑA UN MANDATO DE CARÁCTER GENERAL PERO DE NATURALEZA BURSÁTIL, QUE CON LA FIRMADEL CITADO CONTRATO CONFIERE EL INVERSIONISTA A LA CASA DE BOLSA, PARA QUE ESTA ÚLTIMA, CELEBRÉ EN NOMBRE PROPIO, PERO POR CUENTA Y ORDEN DEL INVERSIONISTA, LAS OPERACIONES BURSÁTILES QUE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES REGULA.


El contrato de intermediación bursátil puede celebrarse bajo dos modalidades diferentes, una de ellas es la denominada no discrecional, que distingue al contrato medianteel cual la casa de bolsa, en su carácter de mandatario, actuará única y exclusivamente conforme a las instrucciones que en forma previa reciba del cliente inversionista, y por otra parte, también existe la posibilidad de que el referido contrato se celebre bajo la modalidad denominada discrecional, que se caracteriza porque la casa de bolsa actuara prudentemente, y desde luego no requiere deinstrucciones previas de su cliente.


CONTRATOS DE REPRESENTACION COMUN.

La figura de Representante Común tiene como tarea principal representar al grupo de inversionistas involucrados en una transacción o emisión específica frente a los participantes del mercado. Bajo las leyes, el principal objetivo del mismo es proteger los intereses de los tenedores de dichas emisiones.

Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakease
  • Olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS