olakase

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
LA CASA DE BERNARDA ALBA

PRIMER ACTO:

1. Ella es considerada muy mandona y dominante , tirana de todos los que la rodean ,la mas aseada y decente
2. Poncia lleva sirviéndole durante mas de 30 años pero dice que un día se hartará y le escupirá. Sus hijos trabajan sus tierras y Bernarda les da las sobras de su comida para alimentarse
3. La criada tiene un opinión similar a la de La Ponciacon respecto a Bernarda sin embargo aprecia mucho a su difunto marido. Siente mucha envidia de las posesiones de Bernarda
4. La trata con desprecio y asco ya que no le deja entrar a su casa y ni tan siquiera le da las sobras de la comida. Si, porque encontramos distintos estamentos (Bernarda es la superior, después la sirvienta y por último la mendiga)
5. Al principio se muestra egoísta y ledice que se fastidie pero, mas tarde, se arrepiente y dice que ella fue la que mas le quiso
6. Al entrar en la casa, manda a callar a la criada
7. -Su autoritarismo: menos gritos y mas obras
-Su orgullo por su situación familiar y social: Los pobres son
animales.
-Su moral sexual: Las mujeres no deben mirar en la iglesia a ningún hombre
-Su concepto sobre los deberes de la mujer: Hilo yaguja para las hembras y látigo y mula para los hombres
8. Poncia cuenta que la Paca la Roseta se había ido por la noche con otra del pueblo y habían dejado a su marido atado a un pesebre . Bernarda dice que hay que sufrir y luchar para hacer que las personas sean decentes y no tiren al monte.
9. Bernarda dice que a su hija no le hace falta novio y que además los hombres del pueblo no son de suclase y no va a casarla con cualquier gañán .No se muestra tolerante, ya que lo único que le importa es el dinero.
10. Las hijas vivían encerradas por la perdida de su padre y consideraban que en la actualidad en España no hay nada por el estilo pero sí en otras sociedades y culturas.
11.Amelia y Martirio hablan sobre la medicina que se tiene que tomar Martirio y de su amiga Adelaida, que nohabía ido al duelo porque no novio no le había dejado ir, Martirio también habla que desde niña tiene miedo a los hombres
12.En el pueblo se comenta que Pepe el Romano se quiere casar con Angustias y que por la noche estuvo rondando por la casa en busca de la otra hermana.
13.Adelaida es la mas joven de las hermanas , se ha ido al corral y se ha puesto un vestido verde ,a pesar de que su madre lemando vestir de luto , por lo que es la mas rebelde y desobediente pero con mas carisma de las hermanas.
14.Las hermanas comentan que Pepe el Romano quiere casarse con Angustias porque es la que mas dinero tiene , ya que lo había heredado.
15.Es la madre de Bernarda y en sus apariciones dice los que los demás personajes no se atreven a decir, la realidad; aportando el punto cómico a la tragediaSEGUNDO ACTO:

16.Que Adelaida está nerviosa , sin sosiego y asustada, porque algo le ocurre.
17.Por la noche ,Pepe se acerca hasta la ventana de la casa. Este le explica que necesita una mujer buena y modosa.
18.Al principio su marido estaba muy enamorado, pero con el tiempo iba mas a la taberna y su relación fue empeorando empeorando
19. Adelaida proclama que su cuerpo sera de quien ellaquiera . Le dice que las viejas ven a traves de las paredes .Le ordena que se meta en sus asuntos y que saltaría por encima de su madre
20.Porque no la entendía.
21.Bernarda ordena a Poncia que registre los cuartos y mire todas las camas
22.Martirio confiesa que lo ha robado, pero que era una broma, y Adelaida se enfada y le acusa de haber ido detrás de Pepe el Romano. A esto, Martirio le dice aAngustias que Pepe el Romano solo le quiere por el dinero.
23.Se da a entender que Adelaida podría estar esperando a un hijo de Pepe.


TERCER ACTO:

24.Bernarda había hecho una gran fortuna con su ganado y Angustias iba a casarse con Pepe en tres días
25.Le aconseja que se olvide de lo del rabo del retrato, ya que solo fue una broma de Martirio
26.Se habla sobre la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakease
  • Olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS