olakeace

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El docente profesional debe poder desarrollar una práctica reflexiva, asumiendo la responsabilidad de acreditar un análisis respecto a su propia práctica con el objetivo no sólo de mejorar la enseñanza sino también el docente pueda avanzar en una construcción teórica que permita analizar propuestas de enseñanza habituales desde otra mirada, pueda transmitir conocimientos desde una prácticabasada en valores éticos y políticos, asumiendo el compromiso social que la misma demanda, marcando una diferencia frente a hechos mediocres de educación en la que se vive actualmente, rodeados por una sociedad individualista y poco constructiva, en algunos casos, ya que es cada vez menos el interés de formar al sujeto para desarrollar sus capacidades intelectuales y favorecerlo para un futuroacadémico y profesional, se puede decir que hay instituciones que estan inmersas en un contexto careciado y los docentes se basan en llevar a cabo un plan de estudio básico para el alumno debido a las caracterisiticas de la realidad que cada uno de los actores que viven en el mismo, cuando más allá de eso debería ser practicamente todo lo contrario o bien igual que cualquier otra institución, sindiscriminar las posibilidades de aprendizaje que puede llegar a tener esos alumnos.


Al docente le corresponde transmitir una enseñanza igual para todos, haciendo incapié en el objetivo de que todos aprendan por igual, pese a las caracteristicas de cada uno como persona, por supuesto que no tiene que dejar de lado la realidad de cada sujeto, pero si lidiar con eso, buscar estrategias, diferentesherramientas para lograr el objetivo planteado. Pero para poder llegar a eso es necesario que el docente adopte una postura autocrítica para si mismo, recolectando, respecto a sus clases, sus alumnos, analizando el desarrollo de las mismas, recolectando datos para analizar, respaldandose siempre con la teoría, poniéndose en contacto con otros para intercambiar opiniones, recibir críticas, consejos,indagar para favorecer el aprendizaje de la enseñanza. Se trata de un proceso en el se descubren nuevos elementos, se los interpreta y se aprende de manera diferente en un acto de creación, que permitirá fundamentalmente comprender lo acontecido.


“la investigación, tiene como propósito sastifacer nuevos interrogantes, establecer generalizaciones y encontrar explicaciones o razones a hechos ycircunstancias que desconocemos, los resultados permitirán generar nuevas explicaciones que ayudarán al docente a pensar y planear mejor las clases, teniendo un significado especial en la mejora de la vida de las escuelas, ya que el conocimiento obtenido sera útil no sólo para reconocer la crisis en toda su profundidad sino también para prevenir futuras situaciones indeseables”. (Edith Litwin cap.9:207)


Respecto al desarrollo de una clase puede interpretarse como una sesión. Esta es la base de cualquier unidad y del programa. En la clase se realiza el proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual está destinado a producir un cambio dinámico de la conducta de los alumnos, a partir del cual se tiene ciertos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En toda clase, para comenzar larealización de la tarea el docente realiza una presentación de la misma.
En este punto se establece que la presentación de las actividades pueden enfocarse bajo dos puntos de vista diferentes: favorecer en el alumno la búsquedade la información, mejor aún, ayudarle a descubrirla o brindar directamente al alumno una información sobre la actividad que se va a realizar.
Sobre el primer punto seestablece que es mas fácil retener lo que uno ha descubierto por sí mismo, que lo que a uno le han enseñado de manera formal o académica. Mientras que en segundo lugar el método conducido favorece la utilización del tiempo, y es muy utilizada en aspectos técnicos.
Pero se establece claramente que la presentación de las actividades: recordar los elementos de éxito y las condiciones indispensables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakeace
  • olakeace
  • olakeace
  • OLAKEACE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS