OlaKeAse

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
ENSAYO DE JOSÉ VASCONCELOS

Resumen
José Vasconcelos nace en Oaxaca el 28 de Febrero de 1882 y muere en la ciudad de México el 30 de junio de 1959. Fue el segundo de los nueve hijos queprocrearon Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Sus primeros años de educación los curso entre la frontera de México y Estados Unidos, principalmente entre Eagle Pass en Texas y PiedrasNegras, Coahuila. Más adelante, por causas familiares de índole económica abandona esta escuela y entra al Instituto Científico de Toluca. Luego de la muerte de su madre ingresa a la Escuela NacionalPreparatoria. Se considera que fue discípulo de Justo Sierra donde participa junto con otros jóvenes para la fundación del Ateneo de la Juventud. Se caracterizó porque se oponía al régimen de PorfirioDíaz. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otraslatinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Es un personaje muy conocido por todos los proyectos que realizó a favor de la educación y de losjóvenes.

Ateneo de la Juventud

Este movimiento también se conoció como el Ateneo de México, lo novedoso de este radica no en su disposición a criticar los excesos del porfiriato sino en lacalidad de crítica de los jóvenes intelectuales que le dieron vida. La más importante tiene que ver con el rechazo del determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano. Vasconcelos y la generación delAteneo proponían la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en América Latina.

Una de las características delporfiriato era el afán por parecerse al mundo europeo para alcanzar el progreso en nuestro país. Vasconcelos y su grupo de amigos trataban de que México se recuperara y de que no dependiera de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakease
  • Olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS