Olaola

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Nietzsche.
El siglo XIX es el siglo de las revoluciones. Comienza con la revolución francesa y las conquistas napoleónicas. El congreso de Viena supone el triunfo de la restauración y lareconstrucción del mapa de Europa, tras esto el Antiguo Régimen no se vuelve a establecer. Las revoluciones se extienden por toda Europa. El impulso de estas ideas revolucionarias se debe a los liberales,democráticos, socialistas u anarquistas. Frente a ellos el tradicionalismo, la iglesia católica y la burguesía conservadora. En Alemania tras la guerra franco-prusiana se impulso un modeloliberal-nacionalista. En este contexto Nietzsche considera el estado como una creación de los débiles, que no pueden defenderse por si mismo y lo usan para vengarse de los fuertes.
En cuanto a sociedad, la sociedadestamental ha desaparecido y ahora hablamos de clases sociales. La burguesía capitalista e industrial es la gran beneficiada. Las ciudades crecen y se instalan en ellas nuevas industrias. Hay una nuevasituación social: barrios burgueses y barrios proletarios. Dos son los grandes movimientos culturales de este siglo, el romanticismo y positivismo. El romanticismo coloca en primer término loirracional como vía de accesos a la realidad. Y el positivismo se corresponde con el realismo desde el punto de vista artístico.

Surgen nuevas ciencias como la psicología o la sociología. Darwin da aconocer la teoría de la evolución.
Tras la filosofía Kantiana, predomina el idealismo alemán que propone un nuevo concepto de racionalidad: la razón infinita que tiene un carácter histórico. La filosofíade Hegel las podemos dividir en los que están en contra como Schopenhauer (influencia de Nietzsche) y los que siguen a Hegel.
En la segunda mitad del XIX se impone el positivismo de Comte, que tomacomo modelo de racionalidad el de las ciencias experimentales. Surgio una postura antimetafisica.
A finales de siglo aparecen diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olaola
  • olaola
  • olaola
  • Olaola
  • olaola
  • olaola
  • Olaola
  • olaola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS