OLAP-OLTP

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Definición, características y utilización de sistemas OLAP, OLTP en la actualidad para el mejoramiento de los negocios inteligentes.
Con el paso de los años y el avance de las tecnologías informáticas al servicio de las empresas, que han logrado convertirse en la solución adecuada para la realización de negocios inteligentes, la herramienta OLAP ha dado lugar al nacimiento dediversos sistemas basados en su arquitectura que pueden ofrecer respuestas a las necesidades de las distintas compañías.
La naturaleza competitiva y dinámica del entorno empresarial de hoy esta impulsando la demanda de sistemas de información por parte de gerentes y analistas empresariales, que puedan proporcionar respuestas rápidas a consultas empresariales complejas. La industria logró responder aestas demandas con desarrollos como las bases de datos analíticas, las plazas de datos, las bodegas de datos, las técnicas de explotación de datos, las estructuras de bases de datos multidimensionales, sistemas que procesen las transacciones de tiempo real de un negocio y con servidores especializados y productos de software que respaldan el procesamiento analítico en línea (OLAP).
OLTP se hautilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario, es un tipo de procesamiento que facilita y administra aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional).
Se pueden considerar los sistemas OLAP como un sistema de información para ejecutivos,utilizados para brindar información útil al nivel estratégico para que se pueda tomar las decisiones mas acertadas.
Con OLAP los datos son clasificados en diferentes dimensiones las que pueden ser vistas unas con otras en cualquier combinación para obtener diferentes análisis de los datos que contienen, como cubos los cuales consisten de categorías descriptivas y valores cuantitativos, este modelo ayudaa los usuarios a formular consultas complejas, arreglar datos en un reporte, cambiar de datos resumidos a datos detallados y filtrar o rebanar los datos en subconjuntos significativos.
El objetivo de esta investigación es el poder conocer el desarrollo de los sistemas OLAP, OLTP, la gran contribución que dichos sistemas han aportado en la realización de negocios inteligentes y el porque se hanconvertido en herramientas que permiten a nivel estratégico tomar desiciones adecuadas y precisas.

MARCO TEORÍCO
La explotación de sistemas DataWarehouse a través de datos obtenidos directamente de sistemas transaccionales, OLTP (On-line Transaction Processing), se basa fundamental y básicamente en estructuras agrupadas o información previamente pre-calculada y procesada. La informaciónreportada está compuesta y gestionada desde conceptos basados en datos agregados y coeficientes de gestión, que los cuadros directivos de la organización pueden definir y consultar según las dimensiones de negocio que se definan o el área a la que pertenezca.
Implementar un sistema de business intelligence significa encontrar el punto de equilibrio entre dos extremos: implementación independiente delas unidades de la organización y la arquitectura de almacenamiento de datos definida por los IT departamentales.
La información es gestionada y procesada en grandes bloques organizativos, como puede ser la estructura geográfica o académica, llamados dimensiones. Dichas dimensiones de negocio se estructuran a su vez en distintos niveles de detalle (por ejemplo, la dimensión geográfica puede constarde los niveles país, comunidad autónoma, provincia, población y código postal).
Este tipo de sistemas ha existido desde hace tiempo, en el mundo de la informática, bajo distintas denominaciones: cuadros de mando, MIS, EIS, etc. Aunque su implementación, al margen del entorno DataWarehouse, puede repercutir sobre estos sistemas en una mayor rigidez, dificultad de actualización y mantenimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oltp y olap
  • OLAP y OLTP
  • Bases de datos OLTP y OLAP
  • Oltp, olap y datawarehouse
  • Sistemas Oltp Vs Olap
  • Olap
  • Olap
  • olap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS