olaqace

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
BALOTARIO DE FILOSOFÍA

1. ¿Cuál es el concepto etimológico de la Filosofía?
El origen se remonta a los términos griegos philêin" (amar) y "sophía" (sabiduría). En consecuencia, el significado etimológico de la palabra Filosofía es "amor a la sabiduría".

2. ¿Cuál es el concepto formal o real de la Filosofía?
La Filosofía es la Ciencia que estudia el ser, entendiéndose a todo ser, animadoo inanimado, por sus causas y principios, a la luz de la razón.

3. ¿Cuál es la importancia de la filosofía para la visión de vida de las personas?
La filosofía busca toda la realidad del hombre y de los demás seres. Puede, por tanto, orientar la actividad del hombre y de la sociedad, mostrando el sentido o sin sentido de las realizaciones humanas.

4. ¿Cuál es el fin teórico de lafilosofía?
El fin teórico de la filosofía, es encontrar una verdadera explicación total del universo y de la vida, y de todo lo que nos rodea.

El fin teórico es realmente muy difícil de alcanzar, hay una infinidad de cosas que aún no comprendemos acerca de este mundo, y probablemente nunca entenderemos; pero este fin se alcanza poco a poco ya que siempre se aprenden cosas y se entiendenexplicaciones del porqué de las incógnitas que nos rodean, es decir, lo que realmente estamos haciendo es ampliar nuestra capacidad de pensar, el conocimiento.

5. ¿Cuál es el fin práctico de la Filosofía?
El fin práctico de la filosofía es crear nuestro propio ideal de vida lo cual es de las cosas más importantes, ya que el tener un modelo de cómo se quiere vivir logrará el desarrollo del individuo. Si losfundamentos del ideal de vida de cada individuo son buenos, su ideal de vida también lo será.

6. ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y ciencia?
Filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Ciencia es el conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios leyes generales.

7. Menciona algunas definiciones de Filosofía.
7.1. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.
7.2. La filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del Cosmos. Presocráticos (algunos de los cuales fueron):

a) Tales de Mileto:El agua, principio de todo.
b) Anaxímenes: Todo nace del aire.
c) Pitágoras de Samos: La esencia de las cosas es el número.

7.3. La filosofía es la más alta ascención de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.
7.4. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón.
7.5. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de loque el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates.

8. ¿Cuáles son las características principales del saber filosófico?
Las características principales del saber filosófico son:

8.1. Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.
8.2. Es sistemático.- Porque es un conocimientoordenado y posee consistencia.
8.3. Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.
8.4. Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.
8.5. Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.8.6. Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.

9. Indique usted cuál es la clasificación de la filosofía.
La filosofía se clasifica en:

9.1. La Filosofía del Ser:

a. Metafísica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser.
b. Ontología: Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olaqace
  • olaqace
  • olaqace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS