Olas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TRICHOMONA VAGINALES: ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL O SIMPLE INFECCIÓN
Durante las últimas décadas se ha producido un gran avance en el tratamiento de los temas sexuales por parte de la sociedad. De forma gradual, un entorno más abierto ha eliminado el estigma y el secretismo que antes rodeaban los asuntos de esta naturaleza; aspectos como el avance de enfermedades de transmisión sexual hanalertado sobre la necesidad de informar al público; en este caso trataremos uno de los diversos padecimientos “La Tricomoniasis” , son muchos los comentarios de expertos acerca del origen ,causas y diagnóstico de esta dolencia; es de vital importancia tratarlos para identificar las características que la rodean.
Las triconomas, parasito (protozoario) unicelular flagelado fueron descritas porprimera vez en 1836 por el francés DONNÉ, descubrimiento que fue confirmado por Dujerdin en 1841 y en 1855 por Kolliker. Haussman hace un importante estudio en 1870, Kunler se ocupa de la tricomoniasis vaginal en 1883 y cuando parecían ya olvidadas, Hoenne, en 1916 pone de nuevo la cuestión sobre el tapete.
Más tarde son Schroeder y Loeser los que estudian el problema. Desde entonces los que mástrabajan en esta parasitosis son los ginecólogos de la Escuela de Praga magistralmente dirigido por el profesor Jirovec; desde la aparición de los antibióticos son los norteamericanos los que más han estudiado este capítulo. En España cabe destacar entre otros los importantes estudios de Usandizaga en 1934, cristalizados en una completísima monografía.
El microorganismo se encuentra únicamente en eltracto genito-urinario inferior de la mujer y del hombre. Se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (E.T.S) casi exclusiva aunque se puede transmitir por medio del uso de toallas húmedas, sentarse en un sanitario contaminado, etc.; sin embargo este tipo de contagios es extraño porque el parasito es muy sensible al medio exterior.
Se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexualmás comunes en todo el mundo, ya más de 250 millones de personas la padecen. “El problema de esta enfermedad es su diagnóstico”, explica Rossana Arroyo, “Se hace a través de la observación en fresco, y no se hace inmediatamente la detección se reduce, pues al enfriarse la secreción el parasito pierde movilidad ” .
En la actualidad la detección en hombres se hace a través de una muestra obtenidaluego de un masaje prostático lo que representa cierta incomodidad para el paciente , o a través del semen o la orina, pero estos métodos , pueden arrojar falsos positivos debido a que su reconocimiento depende de la habilidad del alborotista y el microbio suele ser confundido con otro tipo de células , la doctora Elizabeth Álvarez Sánchez apunta: “Nuestro desarrollo consiste en obtener moléculasque sirvan como biomarcadores para hacer el diagnóstico certero de esta infección. Hasta ahora las pruebas se han realizado en el laboratorio , pero es necesario ampliar la investigación con muestras limitadas de pacientes para que estén validados los resultados ”, también la investigadora Arroyo expone: “Actualmente , trabajamos en la investigación de moléculas que puedan ser blanco paradiagnostico; para hacer una parte de eso tenemos apoyo del instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal” , “Hemos identificado una adenina, que es una proteína de superficie que tiene mucho potencial a nivel de diagnóstico , porque es una molécula propia del parasito que no es producida por el ser humano ” detalla la experta “Es muy inmunogenica, es decir, las personas que están infectadasproducen anticuerpos contra ella. Es uno de nuestros candidatos en el diagnóstico, pues al ser una proteína única en el parasito tiene potencial de vacuna y también de posible tratamiento”.
En general la infección la padece la mujer y el traspaso lo hace el hombre. La bacteria afecta más al género femenino debido a los cambios de acidez durante el ciclo menstrual y a la presencia del hierro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS