Olas

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
II NIVEL
IV Bimestre

ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (COMPUTACIÓN)

Prof. Santiváñez Bernardo Saúl
SEXTO GRADO

OpenOffice.Org 3.4.1

Módulo 30: Calc
(Una hoja electrónica muy útil)

Huancayo, Noviembre 2012

Módulo 31: Calc
(Una Hoja Electrónica muy útil)

Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, yaque permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de tiempo, con la ventaja de que si al realizarlos el usuario teclea erróneamente una cantidad, sólo tendrá que volver a introducirla y los cálculos se volverán a realizar automáticamente mostrando los nuevos resultados. Calc, al igual que otras aplicaciones de hojas de cálculo, es una herramienta muy potente, pero de nada sirve todaesta fuerza si el usuario no aprende el uso óptimo de todas las funciones que incorpora, para poder combinarlas y conseguir funciones aún más potente.

Es necesario que el usuario no sólo conozca el entorno con el que trabaja y las herramientas de que dispone, sino también cómo guardar el trabajo que va realizando diariamente, así como otras operaciones básicas relacionadas con la gestión de losarchivos. Debe aprender a moverse por la hoja de cálculo y a seleccionar celdas, filas y columnas, y en caso de que lo necesite, a consultar las opciones de Ayuda de que dispone.

Propósitos
Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:
1. Los elementos básicos que componen una hoja de cálculo.
2. La gestión de archivos de hoja de cálculo.
3. Los elementos queconfiguran el entorno de trabajo.
4. Desplazarse por una hoja de cálculo seleccionando filas, columnas o celdas independientes.
5. Manejar las distintas opciones de Ayuda para resolver dudas.

Conceptos Básicos
El documento básico de Calc es el libro de trabajo, que es el archivo que se crea y tiene la extensión .ods. Cada libro consta de tres hojas de trabajo predefinidas. A su vez, cadahoja está dividida en 256 columnas y en 32.000 filas, y están identificadas por un nombre único situado en la parte inferior izquierda de la pantalla: Hoja 1, Hoja 2, Hoja 3, etc.... Estos son los nombres predefinidos que Calc asigna a sus hojas, puede tomarlos como válidos o cambiarlos y asignarles uno que considere más adecuado en función del contenido que vaya a tener su trabajo. La intersecciónentre una fila y una columna es lo que se denomina celda, que es la sección más pequeña de una hoja de cálculo. Cada celda puede contener rótulos, valores o fórmulas y son identificadas por direcciones únicas como: A1, B12, AB22, etc.... Los rótulos son los encabezados de texto o títulos que describen lo que representan los números en su trabajo, mientras que los valores son los números que deseautilizar para realizar los cálculos (si un número está precedido o seguido por uno o varios caracteres no numéricos, deja de ser valor y pasa a ser rótulo), y las fórmulas ejecutan esos cálculos, manipulando los valores para producir un resultado (las funciones incorporadas de Calc también son fórmulas). Cada hoja de cálculo está compuesta por 8,1 millones de celdas, por lo que el límite vienedefinido más por la memoria de la computadora que por el tamaño de la hoja o del libro de trabajo. Dentro de una hoja de cálculo, se denomina celda activa aquella celda en la que está situado el cursor, y puede diferenciarse de las demás por un borde resaltado a su alrededor.

Celda Activa:
Celda Activa:

Un rango es un conjunto de celdas que se utilizan para realizar una determinada función. Aun rango se le puede asignar un nombre y utilizarlo como referencia para dirigirse a ese conjunto de celdas. Las fórmulas son secuencias formadas por valores, constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones u operadores. Se utilizan para realizar desde simples sumas a cálculos mucho más complejos haciendo referencias a celdas que a su vez pueden contener otras fórmulas.

CREAR Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS