Olassds

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Introducción a las drogas

El fenómeno del consumo de las drogas no puede reducirse a un mero criterio moral, a una dicotomía entre lo bueno y lo mal. Las drogas forman parte indisociable de la historia de la humanidad, acompañan al ser humano desde los principios de su existencia. Se encuentran indicios de su uso desde el Neolítico y datos fiables de su consumo ya hace 4000 años a. C. En todoslos grupos sociales y en todas las épocas se han consumido sustancias psicoactivas, capaces de alterar la percepción.
Los diferentes usos que se han hecho de las drogas han estado condicionados por la sociedad, la cultura y el momento histórico. Desde tiempos remotos, las más diversas civilizaciones se han servido de plantas, hongos, cactos y raíces a su alcance para experimentar estadosalterados de conciencia. En ocasiones el consumo de las sustancias alucinógenas contenidas en estas plantas tenía fines religiosos y rituales. Se suponía que propiciaba el contacto con al divinidad.
A lo largo de la historia, las sustancias psicoactivas se han utilizado también con fines lúdicos o festivos.
Los bacanales romanos, los carnavales, las fiestas de la cosecha o del nacimiento del nuevo añoeran ocasiones especiales en las que se recurría al alcohol y a otras sustancias que ayudaban a romper temporalmente el orden establecido y liberaban al individuo de las tensiones y la monotonía de la vida cotidiana. También tenemos noticia de drogas que se utilizaban para mejorar el rendimiento del trabajo. Los antiguos incas acostumbraban masticar hojas de coca para soportar extremadas jornadasde trabajo sin apenas alimento. La costumbre aun persiste en ciertas zonas de los Andes.
Y por último, y este es un dato de gran importancia, se conoce la utilización de drogas con fines médicos. Gran parte de las drogas conocidas, y seguramente parte de la que quedan por conocer, tienen un efecto terapéutico: ayudan a curar enfermedades o a paliar el dolor.
De hecho, las drogas puedenutilizarse en distintos contextos y con fines muy diversos. Así en nuestra sociedad, el alcohol tiene sobretodo una función lúdica y festiva, mientras que la cocaína se utiliza a menudo para mejorar el rendimiento del trabajo. Y algunos grupos pseudoreligiosos se sirven de sustancias alucinógenas en un contexto ritual para propiciar estados alterados de conciencia que facilitan el contacto con algúnsupuesto tipo de poder superior, o con una experiencia de conocimiento.
Estos diversos usos de la droga se dan en un mismo entorno cultural y en una misma época. Incluso una misma persona puede consumir diferentes drogas con distintos propósitos.
Con esta breve introducción histórica pretendo evitar discusiones bizantinas sobre si está bien o mal que se consuman drogas. Las drogas existen y seguiránexistiendo, de una u otra forma, nos parezca bien o no. No es un asunto sobre el cual tengamos la capacidad de decidir. Pero tampoco podemos dar la espalda a la realidad y pensar que el consumo de drogas no nos afecta, y que si no consumimos drogas o las consumimos de manera muy controlada podremos evitar cualquier tipo de problema.
Por supuesto, tampoco tenemos control sobre los demás. No podemosevitar que personas cercanas a nosotros se droguen.
Lo único que está en nuestra mano es informarnos para tener una visión clara y objetiva sobre que son las drogas, que papel juegan en la sociedad actual, que efectos producen, como podemos detectar signos de drogadicción y que podemos hacer para ayudar en caso necesario.

La droga se ha integrado de tal modo en nuestra vida diaria, quealgunos pretenden hacernos creer que se trata de una fatalidad sobre la que carecemos de posibilidades de acción, con la que debemos resignarnos a convivir, con la esperanza de no caer en ella.
La realidad es muy distinta. La drogadicción es tan sólo un síntoma de la incapacidad de superar enormes dificultades que pueden tener un origen afectivo o social.
Pero no es una enfermedad, y mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS