ole hippies

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La Historia Del Día
Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura
« Cine y Ciencia: El estereotipo del ‘Científico Loco’
Raíces de la guerra de Afganistán (Cómo pudo evitarse la creación de Al Quaeda y el 11/9/01) »
Historia de la Música Rock- 10: Cultura hippie y accid rock

A mediados de la década de los sesenta, la juventud urbana de Nueva York, LosÁngeles y San Francisco se aventuraba en el descubrimiento de nuevas experiencias que, en el ámbito musical, iban a culminar en un tipo de rock duro y agresivo. Una nueva filosofía se extendía entre los jóvenes; la conquista de la libertad pasaba por la puesta en práctica de una actitud vital diferente, inclinada a la armonía con la naturaleza, la práctica del amor libre, el rechazo de la violenciao el empleo de sustancias estimulantes de la mente. La eclosión del fenómeno tuvo lugar en San Francisco, exactamente en el barrio de Haight Ashbury, auténtica meca del hippismo. Algunas de las nuevas formaciones musicales se lanzaron a cuestionar los valores tradicionales, si bien lo hicieron en un tono diferente al de los folksingers, con contenidos más individualistas y menos sociales.

Unacaracterística de estos años fue la experimentación con las denominadas “puertas de la percepción”. Las figuras del rock ya habían mostrado su inagotable capacidad para consumir bebidas alcohólicas, fármacos y drogas, pero la irrupción de los alucinógenos y de la marihuana a gran escala iba a influir decisivamente en los más inquietos creadores de la época. La dietilamida del ácido lisérgico, unpoderoso alucinógeno sintetizado por unos laboratorios y empleado en el tratamiento de enfermedades mentales, fue la eucaristía del nuevo movimiento. La psicodelia, la expansión de la mente a través de alucinógenos, se extendió como un reguero de pólvora.

En la costa occidental, la convivencia entre el folk-rock y la filosofía hippie, imbuida de ideas orientalistas, iba a cristalizar en eldenominado acid-rock, que irrumpió violentamente modificando los cauces tradicionales del rock & roll con investigaciones sonoras y literarias que rompían los esquemas melódicos y temáticos de esta música. El género recurría a la distorsión de la melodía, como método para que el público abandonara convenciones y estereotipos y rompiera con las ataduras mentales que constituían un impedimento paraliberar sus emociones primarias. La tecnología electrónica se puso al servicio del acid-rock, con el fin de crear una suerte de suspensión auditiva que favoreciera la realización de los mencionados objetivos.

Entre los representantes del rock ácido cabe destacar especialmente dos grupos: los Jefferson Airplane y los Grateful Dead. La primera de estas formaciones desempeñó un papel fundamentalen la popularización del movimiento, gracias a sus numerosos conciertos. Si Janis Joplin no hubiera existido, su agresiva vocalista, Grace Schlick, se habría alzado con el primer puesto entre las voces femeninas del género.

jefferson-airplane

somebody to love-jefferson airplane



Gracias -blaineskater1











Jefferson Airplane – Volunteers

Gracias -RollingStone1987



La otra banda californiana de estos años fue Grateful Dead, cuyos miembros, originales y confusos, dados a la experimentación, se convirtieron en líderes incuestionables de un amplio grupo de seguidores que les consideraban auténticos profetas. Concibieron su música, generalmente acompañada del masivo consumo de LSD, como una vía para lograr la liberacióncompleta del ser humano y su bienestar.

grateful-dead



Grateful Dead – Truckin’



Gracias - HairFarmer

Grateful Dead – New Speedway Boogie











Gracias - BonzoCaptBob





Mención aparte requiere Frank Zappa, una de las personalidades más interesantes surgidas de este maremágnum californiano, y auténtico santón del hippismo.



frank-zappa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hippies
  • ole,ole y ole
  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo
  • Oleo
  • olee
  • oleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS