Oleaje de Bahia Todos Santos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
El oleaje de Bahía Todos Santos

Uno de los fenómenos naturales que difícilmente podría pasar desapercibido para el ser humano es el oleaje, recordemos que con su energía, el oleaje es uno de los principales responsables de la forma que tienen nuestras costas; que si bien, a veces forma playas, también puede desatar su energía con resultados muy negativos.
En la bahía de Todos Santos, B.C.,así como en muchas otras bahías del mundo es frecuente que las olas rebasen el rompeolas y que las casas habitación en la franja costera se vean afectadas por la energía del oleaje en eventos de tormenta.
El oleaje son ondas que se proponga por la superficie entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmosfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (auna profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una agua componente vertical, de arriba abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Las olas ocurren en una gran variedad de tamaños y formas. Las más comunes dependen del esfuerzo del viento, de su duración y del área demar sobre cual esté actuando. Los principales parámetros que describen la naturaleza de una ola son la longitud, su altura, periodo y la dirección de propagación.
La experiencia y estudios ya realizados nos muestran que el registro de datos de olas es de gran utilidad para obras de ingeniería costera, y nos produce ahorros considerables, además de la seguridad y la integridad de las estructuras.Las propiedades direccionales de las olas oceánicas están concisamente descritas por el espectro direccional de olas, el cual, representa la distribución de densidad de energía con respecto a la dirección y la frecuencia espacial o temporal.


A mediados del siglo pasado, se comenzó a medir el oleaje de forma cualitativa con radar y procesado óptico. Barber mostró que la periodicidad ydireccionalidad del oleaje puede ser estimado del patrón de difracción óptico y de una imagen de la superficie del mar.
La bahía de Todos Santos está localizada en la costa occidental de la península de Baja California, entre las latitudes 31°41’N y 31°56’N y las longitudes 116°34’W y 116°51’W. Los limites naturales son: al norte, punta San Miguel; Punta Banda al sur y en la porción central las Islas deTodos Santos que definen dos bocabahías que permiten una circulación continúa de agua oceánica.
La línea de costa de la había está compuesta de una ribera rocosa que comprende las puntas del Sauzal, San Miguel, Punta Morro y Punta Ensenada, con playas de bolsillo entre ellas. Las puntas del Sauzal y de Ensenada se prolongaron en forma de rompeolas para proteger el puerto del Sauzal y el puerto deEnsenada respectivamente. Una playa arenosa de 14 km. de longitud se inicia al sur del puerto de Ensenada y termina en la base de Punta Banda.
Esta playa se interrumpe por una boca que determina la entrada a una laguna costera conocida como estero de Punta Banda. La ribera rocosa de Punta Banda se caracteriza por ser una costa irregular, con cantiles cuasi-verticales y playas pequeñas conescasa arena entre ellos.
Hay existencia de olas con una longitud de onda menor a tres metros, ya que cada representa 1.56 metros; por otro lado, olas mayores de 400 metros en longitud de onda. Sin embargo la versatilidad de un sistema permite elegir entre un amplio rango los tamaños de muestra que se deseen, y con esto limita el estudio hacia un tipo de olas o longitudes de onda específicas.Figura 1.- Mapa de direcciones del oleaje del día 12 de mayo de 1993.

Referente al mapa de direcciones de la figura 1 es necesario aclarar que este no es un mapa de refracción de una longitud de onda específica; representa la dirección asociada a los picos de más alta energía, y en la cual están presentes diferentes longitudes de onda.
Se encontró que el oleaje provenía del rumbo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bahia de santa marta
  • batimetria bahia santa catalina
  • Todo santos
  • Todos santos
  • todos santos
  • todos santos
  • Todos Santo
  • Todos Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS