Olefinas

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Las olefinas

Son hidrocarburos llamados alquenos o etilénicos.
Las olefinas se caracterizan por la presencia de dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Para nombrarlos: 
a) Se elige la cadena lineal más larga que contenga al (o a los dobles) enlaces. Será la cadena principal. El resto de los grupos serán las cadenas laterales. 
b) Numeraremos de extremo a extremo la cadena principalde modo que correspondan los números más bajos posibles a los dobles enlaces. 
c) Cuando intervienen varios dobles enlaces se entiende por números más bajos posibles: 
la mínima suma de los números. 
los mínimos números individuales. 
d) Los grupos sustituyentes se nombran del modo indicado en el caso de los hidrocarburos parafínicos. 
e) Por último, se nombra la olefina a la que correspondela cadena principal, teniendo en cuenta que su nombre se forma con el nombre de la parafina del mismo número de átomos de carbono sustituyendo la terminación -ano por la terminación -eno, e indicando la posición del doble enlace con el número más bajo de los dos correspondientes a los átomos de carbono por él ligados (el número debe anteceder al nombre de la olefina). 


Los Alquenos uolefinas: constituyen una serie homóloga que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus carbonos, lo que los distingue como hidrocarburos insaturados. 

Propiedades físicas de las olefinas 
Todas las olefinas son menos densas que el agua e insolubles en ella. Las olefinas al igual que las parafinas son incoloras. Las temperaturas de ebullición de cada una son muy próximas a las de laparafina de estructura similar. 
El metano, como es evidente, no puede formar dobles enlaces. Eteno, propeno y n-buteno son gaseosos, del n-penteno al n-octadeceno líquidos y del n-nonadeceno en adelante son sólidos. 


Isomería en las olefinas 
Las olefinas presentan isomería de cadena como las parafinas, y también isomería de posición del doble enlace. 
Debido a la rigidez para larotación que es característica del doble enlace se presenta también isomería cis-trans o geométrica. Si los dos sustituyentes sobre uno de los carbonos portadores de doble enlace son iguales, no se presenta isomería geométrica.



Reacciones de los hidrocarburos olefínicos 
a) Oxidación 
En cuanto a la combustión, se comportan de modo análogo a las parafinas, conduciendo a CO2 y H2O en la combustióncompleta y pudiendo producir CO e incluso carbono elemental si el aire está en defecto. 
Gracias a la reactividad del doble enlace las olefinas reaccionan fácilmente con oxidantes normales tales como disoluciones de permanganato potásico (KMnO4). 
b) Isomerización 
A temperaturas elevadas y en presencia de catalizadores adecuados las olefinas se isomerizan de un modo complejo: de una parte sedesplaza el doble enlace, y de otra se presenta una modificación de la cadena carbonada similar a la que sufrían las parafinas. 
c) Hidrogenación 
Las olefinas en presencia de catalizadores como Ni, Co, Pt y PtO adicionan hidrógeno sobre los átomos de carbono portadores del doble enlace (adición al doble enlace),
d) Halogenación 
Las olefinas sufren con facilidad la adición al doble enlacetanto de bromo como de cloro: 
El iodo precisa del concurso de luz ultravioleta para adicionarse con velocidad perceptible. 
El flúor no se utiliza pues bajo su acción suelen romperse las moléculas orgánicas. 
El cloro a 300 °C y en presencia de O2 (como catalizador) da lugar a compuestos de sustitución con preferencia a los de adición (que también se forman). 
e) Adición de ácidos hidrácidos Los ácidos hidrácidos se adicionan con facilidad sobre los dobles enlaces olefínicos. En esta reacción se cumple la denominada regla de Markownikoff. 
En las adiciones de moléculas asimétricas a los alquenos, el producto principal es el formado por la adición del H o extremo positivo de la molécula adicionante al átomo del carbono portador del doble enlace ligado al mayor número de átomos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olefinas
  • Proceso de olefinas
  • Proceso de Olefinas
  • Las Olefinas
  • Análisis Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS