Olefinas

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Las olefinas son sustancias reactivas que se encuentran en el gas natural y en el petróleo, aunque sólo en pequeñas cantidades. Se obtienen por determinados procesos de escisión o de craqueo. La técnica de las refinerías gira en torno a satisfacer las demandas del mercado con la diversidad de productos que se pueden obtener principalmente del petróleo natural por los tres tipos deprocesos de transformación: los catalíticos, los catalíticos hidrogenantes, así como los de craqueo térmico.
La producción de olefinas es una de las industrias que continua en plena expansión, y continúa la actualización de capacidades y equipos, la capacidad de producción de olefinas se ha doblado en los últimos quince años, pues la capacidad actual de producción es de 130 MMtpy y la demandaaproximada es de 114 MMtpy. El ritmo de crecimiento global de la producción de etileno es aproximadamente un 4,5 % anual, y la capacidad de producción probablemente se doblará de aquí a 2025.
El etileno y el propileno son, en la actualidad, ponderalmente las sustancias fundamentales más importantes de la química orgánica. Así, el etileno es el producto básico de partida para alrededor de un 30% detodos los productos petroquímicos.

1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE OLEFINAS
Las olefinas son compuestos químicos que contienen por lo menos un doble enlace carbono – carbono. Sin embargo, el término olefinas está siendo reemplazado por el término alquenos. Los alquenos u olefinas pertenecen a un tipo de hidrocarburos insaturados que se podrían definir como alcanos que han perdido un par de átomosde hidrógeno. En lugar de estos átomos de hidrógeno, las olefinas produjeron un doble enlace entre dos carbonos.
Las olefinas más importantes son el etileno y el propileno. En esta lista de las olefinas más importantes también se encuentran el butadieno, n-buteno e isopreno.
El etileno y el propileno se obtienen a través del proceso de desintegración térmica. La desintegración térmica es unproceso que se utiliza en la producción de destilados ligeros y gasolinas.
En la desintegración térmica se somete a la carga, que puede ser propano, etano o butano, a temperaturas de alrededor de 455ºC y a presiones superiores a la presión atmosférica. Con este proceso se reduce la viscosidad de fracciones residuales.
En la actualidad el etileno se produce, junto con otras olefinas de 3 y 4 átomosde carbono mediante proceso petroquímicos de craqueo con vapor de hidrocarburos: fundamentalmente naftas, gasoil y etano, aunque también propano y butanos.
2. PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS OLEFINAS
Las olefinas tienen propiedades físicas muy similares a las de los alcanos. Sin embargo, el doble enlace de carbono–carbono evidencia variaciones en dos características en especial: la acidez y lapolaridad.
2.1 Acidez de las olefinas: La polaridad del doble enlace carbono – carbono de las olefinas provoca que éstas sean más ácidas que los alcanos. En cambio, el grado de acidez de las olefinas es menor que el de los ácidos carboxílicos y también que los alcoholes.
2.2 Polaridad de las olefinas: La polaridad de las olefinas depende totalmente de su estereoquímica. Al presentar un doble enlace,las olefinas o alquenos tienen una primera molécula cis. Las moléculas cis se distinguen porque los sustituyentes están de un solo lado del doble enlace.
Cuando las olefinas presentan una molécula cis, se presenta un momento dipolar neto. En el caso de las olefinas con moléculas trans (que son las que se encuentran en caras opuestas del doble enlace), el momento dipolar es nulo.


3. ETILENOEl etileno o eteno, CH2:CH2, peso molecular 28,05 grs., es el hidrocarburo olefinico o insaturado más sencillo, es un gas incoloro e inflamable, con olor débil y agradable, se usa mucho como materia prima en la industria química orgánica sintética.
La molécula es plana y está formada por cuatro enlaces simples C-H y un enlace doble C=C, que le impide rotar excepto a altas temperaturas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olefinas
  • Proceso de olefinas
  • Proceso de Olefinas
  • Las Olefinas
  • Análisis Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS