Oleoductos

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
OLEODUCTOS
Los oleoductos/gasoductos son tubos inmensos empleados para transportar gas natural, petróleo, gasolina, propano u otros combustibles líquidos. Los gasoductos/oleoductos pueden transportar combustible desde los pozos de producción hasta las refinerías y luego a terminales de almacenamiento y distribución. Muchos oleoductos/gasoductos son subterráneos. Los construidos sobre el terrenose usan a menudo para transportar combustible hasta terminales marinas y desde ahí a otros lugares y para transportar petróleo en lugares como Alaska, donde es demasiado frío para construirlos en sitios subterráneos.
Los oleoductos son la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y también mayorcapacidad.
A pesar de que se pueden construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnológica como económicamente; en consecuencia, la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros.
Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico con un diámetro interno de entre 30 y 120 centímetros. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie.Sin embargo, en áreas que sean más desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad típica de 1 metro.
El petróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s. En ocasiones se utiliza el oleoducto para transportar dos productos distintos o más, sinhacer ninguna separación física entre los productos. Esto crea una mezcla en donde los productos se unen llamada la interfaz. Esta interfaz debe retirarse en las estaciones de recepción de los productos para evitar contaminarlos.
El petróleo crudo contiene cantidades variables de cera o parafina la cual se puede acumular dentro de la tubería. Para limpiarla, pueden enviarse indicadores deinspección de oleoductos, también conocido como pigs por su nombre en inglés, mecánicos a lo largo de la tubería periódicamente.
Las terminales marinas emplean oleoductos/gasoductos para cargar y descargar buques cisterna y otros barcos que transportan petróleo crudo, productos del petróleo y gas natural licuado. En las terminales marinas, los oleoductos/gasoductos transportan combustible a tanques dealmacenamiento y luego a barcos para transporte a instalaciones de procesamiento y refinamiento. El combustible se descarga por medio de oleoductos/gasoductos de los buques cisterna a tanques de almacenamiento y se carga a pequeñas embarcaciones como barcazas para transporte posterior.
Aunque los oleoductos/gasoductos tienen una buena trayectoria en materia de seguridad, pueden averiarse y causarescapes, derrames o explosiones. Pueden averiarse por causa de corrosión, daños por excavación, daños por las condiciones del tiempo u otras fuentes externas o por defectos de los materiales. Esas averías pueden ocasionar daños al ser humano y aun la muerte, exponer a las personas y a la vida silvestre a contaminantes peligrosos y causar daño al medio ambiente y a la propiedad. Unoleoducto/gasoducto averiado puede liberar muchos galones de petróleo al medio ambiente, contaminar el suelo y el agua, causar daños a la vida silvestre y producir olores fuertes.
Impactos ambientales potenciales
La instalación de oleoductos en las áreas altas incluye las siguientes actividades:
* Levantamiento topográfico,
* Desbroce del derecho de vía,
* Excavación de zanjas;
* Colocación,doblado, soldadura, envoltura y revestimiento de la tubería;
* Instalación de la protección catódica para controlar la corrosión, o colocación en la zanja, en el caso de los oleoductos enterrados;
* Relleno y limpieza.
En los humedales, ocurren las mismas actividades generales; sin embargo, es necesario dragar y eliminar el lodo para poder colocar la tubería. En el caso de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oleoducto
  • oleoductos
  • oleoductos
  • Transporte por oleoductos
  • Analisis Oleoducto
  • OLEODUCTO BICENTENARIO
  • oleoducto bicentenario
  • Inspeccion de oleoductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS