Oleoneumatica. El Sistema Hidraulico

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Oleoneumática

Capítulo I El sistema hidráulico básico

Los elementos imprescindibles de un sistema hidráulico se muestran en la figura 1.

Figura 1.

Conforme a este gráfico, el sistema hidráulico elemental consta de bomba hidráulica (1), válvula selectora (2), actuador hidráulico (3) y depósito de líquido (4). Se describe a continuación la función elemental de estos mecanismos, con elfin de explicar la actuación general del sistema elemental.

Elaboró: Dr. Armando Oropeza Osornio

Oleoneumática

Bomba hidráulica
La bomba hidráulica tiene por función aumentar la presión del líquido hidráulico, que es el medio operativo que sirve como transmisor de la potencia hidráulica. La bomba puede ser accionada a través de una toma de potencia directamente del motor. Una toma depotencia es sencillamente un eje estriado, en forma de pinón, que es impulsado (arrastrado) por el motor y al cual se puede acoplar un engrane accesorio para recibir el movimiento de giro. Es muy frecuente el empleo de bombas eléctricas en el sistema hidráulico, las cuales se accionan por su propio motor eléctrico. La bomba hidráulica succiona el líquido por su boca u orificio de entrada y lo expulsapor su boca de salida. Es posible observar en la figura 1 que el primer componente con el que se encuentra el flujo de fluido cuando sale de la bomba, es la válvula que se conoce con el nombre de válvula selectora.

Válvulas selectoras y actuadores
La válvula selectora, señalada con el número (2) en el gráfico, es un mecanismo que permite dirigir el fluido por la ruta adecuada, según elservicio hidráulico que se pretende efectuar. Por esta razón se conocen también como válvulas distribuidoras. La válvula selectora, por lo antes mencionado; es un controlador de la dirección del caudal hidráulico. La válvula tiene dos posiciones posibles en el gráfico: en la posición que se ha dibujado, el líquido llega a presión a la cara superior del émbolo o pistón del actuador (3). El actuador es uncilindro que tienen en su interior un émbolo y dos puertas o bocas, una para la entrada del líquido a presión y otra para la salida. El funcionamiento del actuador se basa en que la presión que actúa en la cara superior del émbolo produce una fuerza que desplaza el pistón hacia abajo, según la posición del dibujo. Entonces, el líquido que llena la parte inferior del cilindro es forzado a retornaral depósito, vía la válvula selectora. El movimiento forzado del émbolo se aprovecha para accionar el mecanismo que se encuentre acoplado a éste. Al proceso descrito previamente se le conoce con el nombre de accionamiento hidráulico o accionamiento por medios hidráulicos. Es importante enfatizar dos cosas: en primer lugar, que la válvula selectora actúa como controlador de la dirección que sigueel líquido, de acuerdo con la vía de paso de conducción abierta en un momento determinado; en segundo lugar; se mencionó que los movimientos del actuador son aprovechados para accionar o desplazar el mecanismo correspondiente al que se acopla. Existen actuadores en los que el émbolo se mantiene estacionario, fijo; y es el cuerpo del cilindro el que se desplaza a uno u otro lado.
Elaboró: Dr.Armando Oropeza Osornio

Oleoneumática

Observe las cuestiones que se comentan a continuación, a propósito del diagrama d ela figura 1. Si la válvula selectora se gira 90°, entonces se invierten las líneas de presión y de retorno del actuador, ahora habrá presión hidráulica en el lado del émbolo que tiene el vástago y, por el contrario, es la línea de retorno la que comunica la parte superior delémbolo con el depósito. Debido a que la dirección del fluido se cambia, o alterna en función de la posición de la válvula selectora, las dos líneas del actuador se llaman líneas alternativas, y en ocasiones líneas de “arriba” y de “abajo” se emplean en relación con el mecanismo enganchado al pistón actuador y no al movimiento propio del émbolo. Una observación importante es que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Hidraulicos
  • Sistema Hidraulico
  • Sistema hidraulico
  • sistema hidraulico
  • Sistemas hidráulicos
  • Sistemas hidraulicos
  • Sistemas Hidraulicos
  • Sistema hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS