Olfato indispensable para la identidicacion de sabores

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿ES EL OLFATO INDISPENSABLE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SABORES?
Alcibar Pérez Samantha
Delabra Ríos Bernardo Ángel
Martínez Enríquez Octavio Augusto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Resumen.
Las personas regularmente creen que el olfato no tiene cabida en el proceso de saborear los alimentos y demás sustancias que entran a la boca. De ahíel interés de realizar esta investigación experimental para demostrar la relación existente entre los dos sentidos químicos (gusto y olfato). Con participación voluntaria de seis alumnos universitarios de la FES Iztacala, se formaron tres grupos compuestos por dos integrantes cada uno; al primero de ellos solo se le vendó ojos, se le dio a degustar y a olfatear los distintos productos comestibles,peguntándoles si reconocían el sabor, el olor y si podían identificar de que se trataban. Los dos grupos siguientes también tuvieron los ojos vendados les fue bloqueado uno de los dos sentidos; a un grupo el gusto y a otro el olfato, a su vez se les hicieron las mismas preguntas. Los resultados fueron…
Palabras clave: sensación, percepción, sentidos químicos, olfato, gusto, umbrales.
Se lesagradece a los participantes su colaboración en el siguiente experimento, ya que gracias a ellos se llego al objetivo del mismo, conocer la relación existente entre los sentidos químicos; cabe mencionar que en el siguiente experimento ningún participante sufrió algún daño ni físico ni mental, y también estuvieron en plena libertad de abandonar el experimento en el momento que lo desearan sinninguna repercusión.

INTRODUCCIÓN
La sensación es el modo en que nuestros receptores sensoriales y el sistema nervioso representan nuestro ambiente externo. La percepción se refiere al modo en que organizamos e interpretamos mentalmente esta información (Bartley, 1975).
Según (Sherrington 1906) en Gross, (2004) los sistemas sensoriales se clasifican en:
1.- Exteroreceptores: informan acercadel ambiente externo.
2.- Interoceptores: informan acerca del ambiente interno.
3.- Propioceptores: se refiere a la posición del propio cuerpo en el espacio y sus movimientos a través de él.
El sentido del gusto y el olfato tienen carácter de exteroreceptor y son conocidos como sentidos químicos. Ambos tienen una estrecha relación, ya que las células sensoriales olfativas en la narizintervienen frecuentemente cuando se colocan sustancias en la boca, por lo que sin olfato, no hay gusto. En la evolución del hombre, el sentido del olfato ha desempeñado el papel de relacionarlo con los aspectos químicos del ambiente que lo rodea. Tiene una relación con la selección de alimentos y prevención de la ingesta de substancias nocivas, así como otros estímulos generales. Los olores describencosas que la vista y el oído no perciben (Bartley, 1975).
Tal y como lo explica Whittaker (1970), los receptores del gusto no son células nerviosas, sino células epiteliales modificadas, las cuales están agrupadas en botones, llamados papilas gustativas, lo cual hace que la lengua no sea igualmente sensible en toda la superficie. Existen cuatro cualidades básicas del gusto: salado,dulce, agrio y amargo. Las papilas gustativas sensibles a una cualidad en específico del gusto se extienden de forma diferente que las papilas para las otras cualidades.
Por otra parte, Bartley (1975) dice que el gusto no es la combinación total de experiencias que resulta de colocar algo en la boca, más bien de las experiencias que surgen al activar las papilas gustativas de la lengua yprobablemente ciertas partes de la pared bucal. En el interior de las pequeñas protuberancias del extremo superior y a los costados de la lengua hay 200 o más papilas gustativas cada una contiene el poro que absorben las sustancias químicas de los alimentos.
En el sentido del olfato, las experiencias resultantes de la olfacción se deben a la inhalación de cualquier sustancia. Bartley (1975)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Del Olfato En Identificacion De Sabores
  • Efecto Del Olfato En La idEntificación De Sabores.
  • Efectos Del Olfato En La Identificación De Sabores
  • Efecto Del Olfato En La Identificación De Sabores
  • ¿Por Qué El Diseño Es Indispensable Para Las Empresas?
  • componentes indispensables para la consolidación del estado
  • Programas Indispensables Para La Pc
  • FACTORES INDISPENSABLES PARA LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS