Olfato Y Nariz

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Introducción



Los sentidos forman parte fundamental de nuestro cuerpo, nos permiten realizar distintas funciones y reconocer el ambiente en que nos encontramos.

Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.

El tacto nos permite sentir latextura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.

Este trabajo se centrará en el olfato que es el sentido que permite percibir los olores y su principal órgano es la nariz.

Los seres humanos podemos detectarhasta diez mil olores que nos indican lo que podemos comer o beber y nos alertan de peligros, como los gases tóxicos.

Además el sentido del olfato trabaja en conjunto con el gusto, participando en la producción de secreciones digestivas y en la estimulación de apetito.

Tan solo una pequeña cantidad de moléculas es capaz de estimular rápidamente las células olfativas que se encuentran en lanariz.

Pero ¿Cómo llegamos a sentir un olor? …











Sentido del Olfato:

Este sentido permite reconocer olores y reside en la nariz, este fenómeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensación de oler.

Se localiza en el epitelio nasal, el epitelio olfatorio reacciona según se cree a unas 50 sustancias. Las mezclas de esas sensacionesolfatorias primarias generan el amplio espectro de olores que el humano es capaz de percibir.

Las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las del gusto, ya que ambas son producidas por el mismo estímulo químico

El olfato es unos de los sentidos más adaptables, por ejemplo cuando percibimos un olor que es desagradable, nuestros receptores olfatorios se demoran segundos en dejar depercibirlos, parte de esta adaptación ocurre en el sistema nervioso central.

Es costumbre considerar el sentido del olfato como el más pobre, pues el ser humano no depende exclusivamente de éste, al contrario de animales que su sobrevivencia depende de este sentido, y además que en el ser humano no está tan desarrollado, pues a veces podemos confundirnos entre olores, entre otras cosas. Sin embargo elolfato humano es el más sensible de todos nuestros sentidos.

El olfato contribuye a la iniciación de los procesos de la digestión. Así, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos; en este proceso interviene también la visión, de tal forma que ante la presencia de lacomida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestión de los carbohidratos.

Es importante destacar que el percibir olores está relacionado directamente con la memoria pues cada cual que percibimos se van almacenando en nuestra memoria y de ahí sacamos recuerdos por ejemplo cuando un olor determinado nos hace recordar un momento de nuestra infancia, un lugar en especial, etc...¿Cómo percibimos los olores?

Los quimiorreceptores hacen que la nariz capte las sustancias transportadas por el aire. Eso si la sensibilidad olfativa depende de la cantidad de quimiorreceptores que se posea. Como el olor logra producir acostumbramiento (ya que los receptores se impregnan de los olores) no logran detectarlo. Los quimiorreceptores, también son llamados células deSchultze, y son neuronas cuyas dendritas terminan en cilias y los axones de estas células constituyen las fibras nerviosas que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y se juntan en los bulbos olfatorios.



Pasos para percibir cualquier olor:

1.- Un cuerpo produce olor, ya que suelta algunas partículas; que entran por la nariz y se disuelven en la mucosidad pituitaria, en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NARIZ Y OLFATO
  • nariz
  • Nariz
  • la nariz
  • A una nariz
  • La nariz
  • La nariz
  • Nariz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS