olfato

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El Olfato
Identifique los siguientes términos:1.Concha etmoidal2.Sustancia odorífera3.Epitelio olfatorio4.Órgano vomeronasal5.FeromonaEs el sentido que nos permite oler. Este fenómeno ocurre cuandociertas sustancias se introducenen la nariz y tenemos la sensación de oler.Antes de que se pueda oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de ésta deben llegar a la nariz. En general, lasmoléculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a la nariz:
Primero cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran (evaporación)y el segundo al transportarse(difusión).Los dinosaurios usaban el olfato para descubrir un depredador peligroso y localizar los alimentosmás sabrosos. Estudiando moldes del cerebro de los dinosaurios, los científicos hanaveriguadoque la parte del cerebro donde reside el sentido del olfato era bastante grande. Esto significa quecasi todos los dinosaurios tenían bien desarrollado este sentido.El olfato es muy importante en elmundo animal, tanto para reconocer el terreno como paradistinguir a los enemigos de los amigos. Los gatos y los perros marcan el territorio con su olor y loszorrillos ahuyentan a los animales expeliendoun desagradable hedor.Se necesitan fosas nasales muy desarrolladas para olfatear el peligro. Es casi imposible acercarsea un rebaño de ciervos o bovinos sin ser descubierto.

La nariz es el órganomediante el cual se realiza la entrada y salida del aire que respiramos.También podemos respirar por medio de la boca, ya que en el fondo de ella, en la nariz interna, hayun conducto que se comunicacon los conductos nasales. En la parte superior de estos conductos,entre nuestros ojos, se encuentra el epitelio sensitivo, que consiste en un conjunto de ciliosbañados dentro de una mucosa muypegajosa en la que se mueven. Los cilios forman los extremosde las células olfativas propiamente dichas, las cuales están conectadas por fibras a los glomérulosque forman el bulbo olfativo. Estas fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS