OLGA

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
PLAN DE CUENTAS
En el capítulo anterior hemos visto la importancia que cumple dentro del sistema contables de los entes económicos-sociales las cuentas como elemento compilador y procesador dedatos. En este sentido, el plan de cuentas es un modelo de información y control de una realidad económica concreta. Este modelo de plan de cuentas ha de servir como medio capaz de suministrarinformación cualitativa y cuantitativa de la situación patrimonial del ente, así como de las corrientes o flujos en términos monetarios reales que provocan o pueden provocar alteraciones en dicha situaciónpatrimonial.
Al elaborar un plan de cuentas se debe procurar que exista un equilibrio en la obtención de la máxima información con el mínimo costo y el menor tiempo posible.
Por lo general, el plan decuentas o modelo contable como sistema de información y control, se presenta con una gran complejidad debido a los múltiples hechos que debe contemplar y a la forma analítica y a la vez sintética enque dicha información ha de ser suministrada.
Normalmente el plan de cuentas establece la clasificación, distribución y agrupación de las cuentas, según la naturaleza de los elementos que lointegran y de las operaciones que se realizan o vayan a realizarse, agrupando las cuentas por afinidades contables en grupos que permitan una fácil verificación de la situación económica del ente o empres enun momento dado. En síntesis, un plan incluye los códigos de las cuentas, sus denominaciones y los grupos a los que ellas pertenecen.
A la luz de estos conceptos podemos definir el Plan de cuentasasí:



Entendemos por Plan de cuentas, el ya citado ordenamiento señalado en la definición, y Manual de cuentas, todos los procedimientos empleados para el adecuado uso del plan.
FINALIDADESLos planes de cuentas persiguen las finalidades siguientes:
1-Posibilitar la obtención de los objetivos de la contabilidad: Un plan de cuentas bien diseñado debe posibilitar la obtención de dos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olga
  • olgA
  • Olga
  • Olga
  • olga
  • Olga
  • Olgaa
  • Olga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS