Olga

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DERECHO NATURAL

El derecho puede ser natural y positivo. Pero en éste caso vamos a hablar del derecho natural, para esto primero hay que definir que por derecho se entiende todo aquello que está de acuerdo a la ley, lo que se es correcto hacer, etc. y en segundo término definir natural, que se refiere a naturaleza, es decir, a lo esencial de un ser o la cualidad de algo.

Por lo tanto porderecho natural podemos entender aquel derecho que emana de la naturaleza misma del hombre, y que por ésta razón no es creado por los órganos del Estado, considerado además anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a laraza humana.

Para su validez, el derecho natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El derecho natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre.

El derecho natural, es natural precisamente porque se funda en la naturaleza; pero éste ha sido considerado desde diferentes enfoques. Para unosestá fundado en la naturaleza divina. Para otros se inspira en los dictados o mandamientos de la divinidad. En otra de sus versiones está apoyado y basado concretamente en principios de la iglesia católica. Para otros, está basado de acuerdo a la naturaleza humana; el hombre refleja su propia naturaleza en ese derecho para que sus normas tengan suprema calidad humana.

Mediante la ejecución delos valores humanos y la conciencia se puede abogar por el cumplimiento y orientar la aplicación del derecho natural. De esta manera se podría definir al derecho natural como el conjunto de normas que los seres humanos deducimos o establecemos a partir de nuestra propia conciencia y que son los que se determinan como justicia en un momento histórico determinado. Esta última seña de identidad es laque establece que el mismo derecho natural vaya cambiando en base a la etapa que se esté viviendo en una sociedad y en una época concreta.

La concepción de quienes afirman la existencia de un derecho natural eterno e inmutable, igual para todos los tiempos y para todos los pueblos es inaceptable. Atribuirle semejante característica es contrario a las realidades históricas que manifiesta que elderecho natural está sujeto a cambios y transformaciones.

Haciendo un pequeño punto intermedio, sería de ayuda para entender un poco mejor el derecho natural relatar el “Drama de Antígona”, en donde se puede apreciar claramente en que consiste el derecho natural. Dicho drama de Sófocles, trata de Antígona una mujer que se enfrente al poder por sus principios, sus creencias y da las razones porlas que ella defiende esos principios y esas creencias.

“Polineces hijo de Edipo y Yocasta, alzado en armas contra su propia patria muere junto a las murallas de Tebas junto a su hermano Estéocles, quien resulta también herido de muerte. El tirano Creonte dispone como castigo para Polineces por ser rebelde que su cadáver insepulcro sea pasto de los perros y las aves y sanciona con la muertea quien desobedezca su mandato (en la antigua Grecia no sepultar a un muerto era el peor castigo), la orden de tirano Creonte choca con los sentimiento de piedad de la joven Antígona sobrina de Creonte y hermana del difunto Polineces. Antígona no acepta la orden de Creonte y clandestinamente tributa a su hermano honores fúnebres para así dar cumplimiento a las leyes de los Dioses no de loshombres. Surge entonces el conflicto entre las dos legalidades, la legalidad de Creonte y la legalidad de los Dioses. Por lo que Creonte al defender sus mandatos interroga a Antígona diciendo ¿tú que inclinas al suelo la cabeza confiesas o niegas haber sepultado a Polineces? a lo que Antígona responde “confieso y no niego haberle dado sepultura”, Creonte pregunta ¿tu dime sin rodeos si sabias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olga
  • olgA
  • Olga
  • Olga
  • olga
  • Olgaa
  • Olga
  • Olga Cossettini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS