Oli Como Tay

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Trabajo del libro “Cien años de soledad”.


Parte 1. Antecedentes biográficos.

Escriba una pequeña biografía del autor del texto.
Explique a que movimiento literario pertenece el texto leído.
¿Qué aspectos de la literatura hispanoamericana quedan de manifiesto en el texto?

Parte 2. Lectura comprensiva.

2.1 Explique la visión de mundo que presentan los acontecimientos narrados.2.2 ¿Quién relata la historia? Explíquelo(.
2.3 Explique el motivo que tiene la familia Buendía para formar y dar origen a Macondo.
2.4 ¿Cuál fue el primer ciudadano nacido en Macondo?
2.5 ¿Qué representa la figura de Pietro Crespi?
2.6 Relate y explique porque se produce la guerra civil y que bandos están en pugna.
2.7 ¿Qué trae el progreso a Macondo?
2.8 Relate la historia de Ursula.
2.9¿Qué principio moral se transgrede en la obra y que consecuencias produce en los personajes?
2.10 ¿Cuál es el tema de la obra?





























RESPUESTAS PARTE 1: (

1.1 (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional einició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadoresestadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonadoen su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX,Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar delos Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstanciasfantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Tras una temporada en París, en 1969 seinstaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años mástarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oli como estas
  • Oli Como Esta
  • oli como eqstas
  • jeremy holi como tay
  • oli como etan tochos morochos
  • OLI COM
  • ola como tay bo y tu
  • ola como tay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS