oli materia universidad

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



Música: su influencia en el arte y la cultura

APUNTE 1
Existen muchas definiciones sobre la música en libros y sitios de internet. Sin embargo, no todas ellas son capaces de explicar enprofundidad la complejidad del fenómeno.
En general, las hay de dos tipos. Las fuentes que centran su explicación sobre la base de que el fenómeno es una combinación de diferentes parámetros delsonido, y las versiones que nos hablan de que la música es un proceso que va más allá de la mera comprensión de su construcción mecánica, pues al ser una forma de comunicación, su significado cambiadependiendo el sujeto que codifica y decodifica la información1, ya que cada individuo cuenta con experiencias de vida diferentes y una cultura determinada a la que pertenece2.
Sin lugar a dudas, elconcepto musical debe comprenderse desde estas dos esferas, recogiendo los elementos de ambas miradas ya que, en efecto, se trata de un proceso que implica una arquitectura de sonidos y silencios, y a lavez, dicho producto genera un impacto sensorial que obliga a nuestra mente a ordenar la información que recibe para darle un orden que le permita comprender el significado mediante las asociacionesemotivas que articulamos considerando nuestra memoria basada en experiencias personales y sociales.

Figura 1: Fenómeno musical




1. Proceso de construcción
Se crea la música tomando comoreferencia una idea, pensamiento o emoción que se pretende transmitir. Se articulan todos los elementos necesarios para que se logre el efecto deseado (pulso, intensidad, ritmo, melodía, etc.).
2.Impacto sensorial
Se produce el fenómeno en que un emisor reproduce la pieza musical y existe un receptor que la recibe y le genera un impacto en sus sentidos.
3. Asociaciones emotivas
El receptoranaliza la música tomando como referencia su experiencia personal y la cultura a la que pertenece. Puede ser de manera consiente o no.
4. Significado
Por último, le da un significado, luego de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia en el universo
  • LA MATERIA DEL UNIVERSO
  • materia y universo
  • Universo Cambiante de Materia y Energia
  • DISTRIBUCION DE MATERIA EN EL UNIVERSO
  • La Composición De La Materia Del Universo
  • MATERIAS OBLIGATORIAS Universidad De Cear
  • Universidades que imparten la materia de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS